Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Señor Presidente, deje de atacar a la prensa", dijo este miércoles el senador republicano John McCain, al instar a Donald Trump a detener sus acciones contra los periodistas. Sus declaraciones fueron secundadas por las del senador republicano de Arizona, Jeff Flake, que en una alocución en el Senado acusó al presidente de atacar a los medios al estilo de Stalin.
"El 'enemigo del pueblo', así es como el presidente de Estados Unidos calificó a la prensa en 2017", dijo a los legisladores.
"Señor presidente, que nuestro propio presidente use palabras infamemente empleadas por Joseph Stalin para describir a sus enemigos es una prueba de la condición de nuestra democracia", añadió.
El mandatario estadounidense, cuyos ataques contra los medios "deshonestos" son casi diarios, dijo la semana pasada que anunciaría pronto sus "Premios de Noticias Falsas".
Estos galardones se otorgarán a los medios "más corruptos y sesgados", señaló en Twitter. Después de una primera postergación, prometió que la premiación se llevaría a cabo este miércoles, pero la Casa Blanca se ha mantenido muy evasiva con respecto al tema.
"Lo sepa Trump o no, sus acciones son observadas de cerca por líderes extranjeros que ya usan sus palabras como una excusa" para silenciar o cerrar uno de los pilares claves de la democracia, dijo McCain en una columna en el Washington Post.
El también senador de Arizona denunció en particular la actitud "incoherente" o incluso "hipócrita" de la administración Trump en relación con la libertad de prensa.
"Mientras los responsables a menudo condenan la violencia contra periodistas en el exterior, Trump continúa con sus implacables ataques contra la integridad de los periodistas y medios de comunicación estadounidenses", dijo McCain.
"La expresión 'fake news' (noticias falsas), legitimada por el presidente de Estados Unidos, es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas", apuntó.
"La libertad de información es crucial para el éxito de la democracia", concluyó McCain en su tribuna dirigida a Trump. "Los periodistas desempeñan un papel central en la promoción y protección de la democracia y nuestros derechos inalienables y deben poder hacer su trabajo libremente".