Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Venezuela anunció este domingo tres nuevas detenciones relacionadas con las dos fallidas incursiones marítimas de la pasada semana, por cuanto asciende a 37 la cifra de capturados por estos hechos.
"Capturados hoy (...) otros tres mercenarios terroristas", dijo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el funcionario, los tres hombres, cuyos nombres no se informaron, fueron capturados en el municipio Tovar del estado de Aragua, cercano a Caracas y considerado una zona turística. "Se mantiene la búsqueda y escudriñamiento", agregó Ceballos.
El pasado domingo, el Ejecutivo venezolano dijo que frustró una incursión armada a través de las costas del estado de La Guaira, que se saldó con ocho atacantes fallecidos y dos detenidos.
Un día después, las autoridades informaron de la captura de 13 nuevos atacantes en las playas del estado de Aragua, entre ellos los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry. Vea también: ¿Qué se sabe de la supuesta invasión de mercenarios a Venezuela?
"Salieron baratos", dijo el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en referencia a la cifra de muertos durante los ataques.
Maduro también insistió en acusar a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, así como al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por las incursiones.
De acuerdo con el mandatario, Guaidó firmó un documento con la contratista militar estadounidense Silvercorp, que dirige el también exmilitar norteamericano Jordan Goadreau, para la organización de los ataques.
Pero Guaidó, -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela- al igual que Estados Unidos y Colombia, ha negado estos extremos.
El presidente venezolano dijo que el mandatario colombiano, Iván Duque, niega las acusaciones por cobardía, en vista del fracaso de las incursiones.
Además, Maduro indicó que mantendrá activo "las 24 horas" del día el llamado "escudo bolivariano", una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas a lo largo de la nación caribeña.
La explicación de Colombia
La Armada colombiana dijo este sábado que tres lanchas artilladas y sin tripulación que estaban perdidas en el fronterizo río Meta fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela, país con el que se gestiona su devolución.Según un comunicado de la Armada los tres botes, que estaban en un puesto de control fluvial "amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana (...) fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy".
Esta mañana la Fuerza Armada de Venezuela informó de que se incautó de tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban "en estado de abandono" y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.
Según la versión venezolana, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, están artilladas "con ametralladoras calibre .50 y M60".
La Armada colombiana detalló en el comunicado que el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató esta madrugada de que, por efectos de la fuerte corriente fluvial, las embarcaciones fueron "arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas".
Ante el percance, se ordenó el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente "para la recuperación de los botes, pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos".
La situación con las lanchas colombianas ocurre una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Para recuperar los botes, la Fuerza Naval de Oriente se comunicó con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, desde donde "manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente" cuando tengan la autorización del mando superior.
El río Meta es uno de los grandes afluentes del Orinoco, el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica. El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano.
El incidente ocurrió cerca de Puerto Carreño, capital del departamento colombiano del Vichada, donde el Meta desemboca en el Orinoco.
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando Maduro las rompió tras el fallido intento del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de encabezar una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta con la intención de cruzar la frontera.