Publicidad

Trump amenaza con bloquear el rescate económico y pide mayores pagos directos

El presidente Donald Trump amenazó con bloquear el rescate económico de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso y pidió que se aumenten de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a los contribuyentes.

23 de diciembre de 2020 - 01:06 p. m.
Trump instó a los legisladores a que le envíen una ley que sea adecuada o advirtió que será entonces el próximo gobierno, que asume el 20 de enero, el encargado de entregar un paquete de ayuda / AFP
Trump instó a los legisladores a que le envíen una ley que sea adecuada o advirtió que será entonces el próximo gobierno, que asume el 20 de enero, el encargado de entregar un paquete de ayuda / AFP
Foto: AFP - MANDEL NGAN

Trump calificó el paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso como una “vergüenza” y dijo que los pagos de 600 dólares incluidos en las ayudas son “ridículamente bajos”.

Ver más: Congreso de EE. UU. aprueba nuevo plan de ayuda económica

“Pido al Congreso que enmiende este proyecto y que incremente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 dólares, o 4.000 por pareja; también pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto”, dijo Trump.

De acuerdo con CNN, pocos asesores sabían que el presidente estaba grabando el anuncio que fue publicado el martes en la noche, “y al menos un funcionario de la Casa Blanca, el subsecretario de prensa Brian Morgenstern, dijo a los periodistas una hora antes de la publicación del video que Trump había señalado su intención de firmarlo”, informó el medio estadounidense.

Sin embargo, la posición de Trump sobre el paquete de alivio económico amenaza con romper un acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos tras meses de arduas y complejas negociaciones que han descarrilado en varias ocasiones. Además, el rescate fue aprobado a pocos días de que muchos desempleados agoten todas sus prestaciones, en un momento en el que el COVID-19 avanza sin control amenazando la recuperación de la economía del país.

A esto se suma que el Legislativo incluyó los 900.000 millones de dólares del rescate dentro de la ley de gasto de 2,3 billones de dólares para financiar la administración federal hasta septiembre de 2021, por lo que su bloqueo podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene.

Ver más: Trump indulta a 20 personas, incluidos dos condenados en la trama rusa

Tras la aprobación este lunes del rescate y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta la instalación de la nueva legislatura, el próximo 3 de enero. Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo en respuesta a la petición de Trump que los demócratas están listos para regresar al Congreso esta misma semana y aprobar el incremento de los pagos directos.

“Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los pagos directos. Al final, el presidente acepta 2.000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”, dijo Pelosi en Twitter.

Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de ellos para el pago de nóminas), 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

Ver más: Los seguidores de Donald Trump planean posesión paralela a la de Joe Biden

Trump instó a los legisladores a que le envíen una ley que sea adecuada o advirtió que será entonces el próximo gobierno, que asume el 20 de enero, el encargado de entregar un paquete de ayuda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar