Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró desafiante este viernes ante las críticas internacionales a su plan de imponer tarifas a la importación de aluminio y acero, asegurando que "las guerras comerciales son fáciles de ganar".
"Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", escribió Trump en Twitter.
(Lea: Trump desata vientos de guerra comercial y provoca caídas en los mercados)
"Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. Es fácil!, agregó.
Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al año, por 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor importador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.
El anuncio provocó airadas reacciones de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, la Unión Europea, Australia y México, muchos de ellos productores de estos dos materiales.
México representa 9% de las importaciones estadounidenses de acero, mientras que Brasil el 13%.