Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes ilegales

El Gobierno del presidente de EE.UU. anunció hoy cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México para evitar que quienes crucen ilegalmente lo puedan solicitar.

redacción internacional con información de agencias
09 de noviembre de 2018 - 12:54 p. m.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. / AFP
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. / AFP
Foto: AFP - JIM WATSON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno estadounidense anunció este jueves que va a prohibir pedir asilo a los migrantes que entren de manera ilegal al país, la última de una serie de polémicas iniciativas lanzadas por el presidente Donald Trump contra la inmigración, que está orientada hacia la frontera con México.

Concretamente esta decisión implica que si los migrantes que no llegan a Estados Unidos por un puerto de entrada autorizado, van a tener vetado el asilo, en un momento en que Trump ha denunciado como una "invasión" una caravana de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el Norte. 

"Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas peticiones injustificadas de extranjeros que suponen una tremenda carga para nuestros recursos", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Puede leer: Trump amenaza con detener la "embestida" de migrantes

Este nuevo reglamento fue publicado por el DHS y se espera que el decreto sea firmado en breve por Trump.

Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigración ilegal "si considera que esto está en consonancia con el interés nacional". 

"El reglamento de hoy aplica este importante principio a los extranjeros que violan una suspensión o restricción de este tipo en la frontera sur", dijeron en un comunicado conjunto la secretaria del Departamento de Seguridad, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general subrogante, Matthew Whitaker

El gobierno de Trump argumenta que tiene el poder ejecutivo para frenar la inmigración esgrimiendo motivos de seguridad nacional, un poder que invocó poco después de asumir la presidencia, cuando lanzó un controvertido decreto que prohibía la entrada al país a ciudadanos de varios países, principalmente de mayoría musulmana.

Le recomendamos: Cómo la caravana migrante se convirtió en una estrategia electoral para Trump

El decreto se paseó casi por todo el sistema judicial y finalmente una versión modificada que afectaba a ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalía y Corea del Norte, además de a algunos funcionarios de Venezuela, fue validada el pasado 26 de junio por la Corte Suprema. Se espera que la orden sea firmada este viernes, de acuerdo a medios locales, y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

"La norma otorga la autoridad (...) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EE.UU. a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial", precisó un alto funcionario de la Administración en una rueda de prensa telefónica.

En medio de la polémica por la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, el presidente Trump anunció la semana pasada su intención de limitar las solicitudes en la frontera, sin ofrecer grandes detalles. 

Le puede interesar: Trump amenazó con cerrar frontera sur con México por caravana

En su momento, el presidente justificó la decisión argumentando que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

Así que, con el nuevo reglamento propuesto por Trump, quienes buscan asilo político u otro tipo de protección van a ser atendidos exclusivamente en los puntos fronterizos para aliviar un sistema que ya está muy sobrecargado, afirmaron fuentes oficiales, que destacaron que hay un retraso de más de 700.000 casos en las cortes de inmigración. 

Según los datos del gobierno estadounidense, el número de personas que han pedido asilo subió un 2.000% en los últimos cinco años. De estas solicitudes un 10% son aceptadas. 

Puede leer: “El ejército podrá disparar si migrantes lanzan rocas”, Trump

Ante la medida, diferentes ONG, entre ellas la Unión por las Libertades Civiles (ACLU en inglés) cuestionó las intenciones de Trump y afirmó que "la ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada". 

"Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidencial", dijo la organización en un comunicado. 

El cambio en la legislación de los asilados promovido por Trump se da en un contexto de la mayor caravana migrante en la historia de Estados Unidos. Cerca de 7.000 personas salieron en el mes de octubre de Honduras y otros países de Centroamérica con destino al Norte, algo que Trump ha calificado como una "invasión". A medida que avanzaba la marcha, y que otras dos caravanas de unas 2.000 personas también emprendieron rumbo a Estados Unidos, el presidente estadounidense amenazó con cerrar la frontera con México y desplegó miles de efectivos.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar