Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los líderes demócratas del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi y Chuck Schumer, acusaron hoy al presidente del país, Donald Trump, de ser más fiel a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que a sus aliados de la OTAN, a la luz de sus recientes declaraciones sobre Alemania.
"Los insultos descarados y la denigración de uno de los aliados más firmes de EE.UU., Alemania, es una vergüenza. Su comportamiento (el de Trump) esta mañana es otra señal profundamente perturbadora de que el presidente es más fiel al presidente Putin que a nuestros aliados de la OTAN", afirmaron Pelosi y Schumer en la nota.
De esta manera, los dirigentes demócratas reaccionaban a los comentarios que hizo hoy Trump en Bruselas, donde aseguró que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia debido a la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente ambos Estados.
Puede leer: Tras críticas de Trump, Merkel afirma que su política es "independiente"
"Alemania está totalmente controlada por Rusia", dijo el mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra entre hoy y el jueves en Bruselas.
Trump participa en esa cumbre antes de viajar al Reino Unido y, después, a Helsinki, donde el lunes tiene previsto reunirse con Putin.
Pelosi y Schumer, líderes de los demócratas en la Cámara Baja y Alta del Congreso de EE.UU., respectivamente, consideraron que si Trump abandona el encuentro con Putin sin "garantías blindadas y medidas concretas" para el cese total "de los ataques rusos" a la democracia estadounidense, la reunión será un fracaso.
Lea: El sacudón que pretende generar Trump en la cumbre de la OTAN
Y advirtieron de que sería "un grave paso atrás para el futuro del orden internacional y la seguridad global. Una reunión exitosa (con Putin) significa acción real, ahora".
"El presidente necesita recordar que, como Comandante en Jefe, su deber es proteger al pueblo estadounidense de amenazas extrajeras no vender nuestra democracia a Putin", indicaron Pelosi y Schumer.