Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes el retiro de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán que los aliados de Washington consideran es la última barrera para una carrera armamentística en Medio Oriente.
Quince meses después de llegar al poder, el presidente de Estados Unidos, se pronunció en la Casa Blanca, y le dio la espalda a una gran parte de la comunidad internacional al rechazar este texto concluido en 2015 luego de 21 meses de duras negociaciones.
La noticia de la salida de Estados Unidos del acuerdo estaba cantada. Horas antes del anuncio oficial, medios estadounidenses habían filtrado que Trump habría llamado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para comunicarle la decisión de abandonar el tratado nuclear con el país islámico.
Estados Unidos se está preparando para restablecer todas las sanciones que había renunciado como parte del acuerdo nuclear, e imponer sanciones económicas adicionales también, dijo la fuente citada por el diario. Más tarde, un funcionario del gobierno estadounidense confirmó a la AFP que efectivamente Trump ha decidido salirse del acuerdo y castigar a Irán.
Fuentes europeas dijeron a la AFP que la Unión Europea había sido informada de que Trump retirará a Estados Unidos del acuerdo, pero agregaron que es posible que decida mantener la suspensión de algunas sanciones.
Puede leer: ¿Qué decisión tomará Trump sobre acuerdo nuclear con Irán?
Trump tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear o de lo contrario dejar el camino libre para la reanudación de las sanciones económicas si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para "endurecer" el acuerdo.
Eso implicaría, sostienen los expertos, la "muerte" del acuerdo suscrito en Viena entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tras seis años de tensiones por el programa nuclear iraní y maratónicas negociaciones diplomáticas.
Los demás países firmantes han defendido el pacto que consideran "histórico", subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear.
Sin embargo, en enero, Trump lanzó un ultimátum a los europeos, dándoles plazo hasta el 12 de mayo para "endurecer" el acuerdo en varios puntos: las inspecciones del OIEA, y el levantamiento progresivo -desde 2025- de ciertas restricciones a las actividades nucleares iraníes, que el mandatario estadounidense considera una bomba de tiempo.
Ante la decisión de Trump, el presidente de Irán Hasan Rohani responderá este martes en la noche en una alocución televisada.
"Si (Trump) habla, el presidente Rohani le dará una respuesta desde esta noche" en la televisión del Estado, declaró este responsable bajo cubierta del anonimato, sin precisar la hora exacta de la intervención de Rohani.