Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ucranianos recordaron este miércoles a los caídos en la revolución. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, encabezó una delegación oficial que rindió tributo a los caídos, estimados en más de un centenar, en el memorial erigido en el mismo corazón de las protestas que desembocaron en violentos disturbios: la plaza de la Independencia (Maidán).
Poroshenko, que fue uno de los patrocinadores de las protestas, y su esposa se arrodillaron frente a la cruz de madera levantada en el memorial, al que se espera que se acerquen también miles de personas durante toda la jornada de hoy. Con ocasión del aniversario, políticos ucranianos declararon hoy que el “Euromaidán” frenó los intentos del Kremlin de acabar con la independencia ucraniana, mientras otros aseguraron que Kiev sólo podrá clamar victoria cuando el país ingrese en la OTAN y la Unión Europea.
La Fiscalía General informó hoy de que casi todos los crímenes cometidos contra los manifestantes desde el estallido de la revolución al derrocamiento el 22 de febrero de 2014 del presidente, Víktor Yanukóvich, han sido ya esclarecidos. Precisamente, el juicio por alta traición contra Yanukóvich, que se encuentra exiliado en Rusia, fue aplazado este lunes hasta el 5 de diciembre debido a la hospitalización del derrocado mandatario. Le puede interesar: Ucrania, dividida entre la crisis de identidad y la geoploítica
El 21 de noviembre se celebra el Día de la Dignidad y la Libertad, ya que en esta jornada se conmemora tanto el comienzo del "Euromaidán" como el estallido de la Revolución Naranja de 2004. Esta jornada fue conocida como el Día de la Libertad entre 2005 y 2011, pero fue cancelada por Yanukóvich cuando llegó al poder, aunque fue restituida cuando Poroshenko se convirtió en presidente.
Después del derrocamiento de Yanukóvich, Rusia se anexionó en marzo la península de Crimea y al mes siguiente en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk se produjo una sublevación prorrusa que desembocó en un conflicto militar aún latente, que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según la ONU. Le recomendamos: Crisis política en Ucrania, el juego del todo por el todo
Pese al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, quien espera ser juzgado por tribunales ucranianos mientras permanece en Rusia, la democracia no encuentra estabilidad. Del lado positivo se encuentra el surgimiento del patriotismo ucraniano, los acercamientos con la Unión Europea y las reformas judiciales impulsadas para combatir la corrupción, que ha quitado miles de millones de dólares al presupuesto estatal ucraniano. El país continúa siendo un desafío geopolítico para alianzas y gobiernos de todo el mundo, ad portas de celebrarse los comicios presidenciales en 2019. Estas son algunas de las victorias y derrotas que surgieron tras la revolución de 2013.