Publicidad

Venezuela enviará 1.000 milicianos a zona fronteriza con Colombia, ¿por qué?

Se trata de una unidad de civiles armados que apoyarán las operaciones en el estado fronterizo de Apure, donde se han presentado enfrentamientos durante las últimas semanas contra las disidencias de las Farc.

14 de abril de 2021 - 03:29 p. m.
Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno con militares hoy, en Caracas (Venezuela).
Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno con militares hoy, en Caracas (Venezuela).
Foto: Prensa de Miraflores - Prensa de Miraflores
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de 1.000 combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, se desplazará al estado fronterizo de Apure, donde, el pasado 21 de marzo, estallaron combates con una banda de disidentes de las FARC, informaron este martes fuentes castrenses.

El anuncio lo hizo el comandante de la Milicia Nacional, mayor general Manuel Bernal Martínez, quien explicó que será una “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” de la región y estará coordinada por el Ministerio de Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Explicó que los mil combatientes son voluntarios, han sido formados en 22 unidades y estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores. En 2020, hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de facto las funciones del Parlamento, en ese momento con mayoría opositora.

Puede leer: La diplomacia del espectáculo

Dicha reforma, incluyó a la Milicia Nacional como un “componente especial” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quince años después de haber sido conformada como fuerza “complementaria” de civiles armados, cuyos miembros son afectos al chavismo.

La Milicia, en esta nueva norma, adquiere atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia, en tanto que tiene la misión de “registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación”, por lo que varios expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.

Tras el anuncio del comandante de la Milicia, el presidente Nicolás Maduro explicó que la orden en Apure es la de “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia”.

Al respecto, subrayó que debe haber contra esas bandas una “guerra de todo el pueblo” en “unión cívico-militar-policial”. Además, aseguró que el modelo desarrollado durante los combates en Apure “sirve como enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur” de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, que considera que están detrás de esos ataques.

El pasado 21 de marzo comenzaron unos combates entre militares de la FANB y miembros de un grupo armado que no ha sido identificado por fuentes oficiales ni castrenses, aunque han difundido fotos en las que puede verse uniformes incautados con las siglas y logos de la antigua guerrilla de las FARC.

En los enfrentamientos han fallecido ocho militares y nueve “terroristas”, mientras que unos 6.000 habitantes de la zona han tenido que desplazarse al vecino departamento colombiano de Arauca.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)14 de abril de 2021 - 05:42 p. m.
para que el titere se las vacune gratis
Adrianus(87145)14 de abril de 2021 - 05:13 p. m.
Veamos si Maduro sí es capaz de acabar con esos asesinos, lo que no ha sido capaz, su homólogo duque, el de polombia, que al parecer ni le interesa o los está enviando para allá. Cosas se han visto.
  • Guillermo Alexander(83264)14 de abril de 2021 - 06:41 p. m.
    Enviando milicianos? Si tienen ejercito y policía ¿por que envía milicianos? Es lo mismo que enviar paramilitares con bandera venezolana. ¿Sabe por qué los envía? Para no tener que responder por sus actos y poder realizar actos extrajudiciales. ¿Usted cree que en una guerra todo se vale? La calidad de uno se ve de cómo trata a sus enemigos.
Joaquín(51221)14 de abril de 2021 - 04:41 p. m.
¿Ya no tienen ejército?
gerardo(11800)14 de abril de 2021 - 04:38 p. m.
Hay que empezar sacando a los bandidos del Eln, Iván Márquez, Santrich y disidencias, que han entrado en conflicto no por la patria, ni la soberanía venezolanas, sino ´por la disputa de los corredores de la venta de cocaína, (incluya al cartel de los soles). Hacer matar a los más ingenuos, ilusos, que también son delincuentes, como lo son los milicianos, hombres sin valores, sin Dios ni patria
  • Adrianus(87145)14 de abril de 2021 - 05:15 p. m.
    gerardo, las rutas de tráfico de la coca están en el Pacífico colombiano y el duquesito, el chiquitico de presidentico de esta polombia, no ha sido capaz de acabar. O no le interesa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar