Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder. “Lo que hemos hecho ha sido increíble, bajo cualquier escándalo. Creamos una nueva fuerza. Las Fuerzas Militares están encantadas”, dijo Trump a su salida de la Casa Blanca.
Ver más: Guía de la posesión presidencial de Joe Biden en imágenes
Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 8:15 a.m. hora local. Al salir se remitió a decir que su mandato fueron cuatro años fantásticos y que para él representan el gran honor de su vida. “Solo puedo decir que trabajamos fuerte, como dirían los atletas, dejamos todo en la cancha. No se pudo haber trabajado más (...) Van a ver cifras increíbles que comenzarán a entrar. Ocurrirán cosas increíbles, yo veo elementos de la economía que está paneadas para ir como un cohete, para arriba”, agregó.
Ver más: En Vivo, minuto a minuto de la posesión de Joe Biden
JUST IN: In his closing remarks as President, Donald Trump wished the incoming administration “great luck,” but said “we will be back in some form.” https://t.co/KBHUfxWB0i pic.twitter.com/bQvETq3j3a
— CNN International (@cnni) January 20, 2021
Trump prometió regresar “de alguna forma” antes de abordar el Air Force One con destino a Florida, horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden, a cuyo gobierno le deseó “mucha suerte y mucho éxito”.
Ver más: Donald Trump: diez momentos que marcaron su presidencia
Sin redes sociales, dos juicios políticos y muy pocos aliados, Donald Trump se despide de los estadounidenses. En un discurso emitido este martes, el presidente reivindicó el que será su legado como el 45º mandatario del país y quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio, en la víspera de su salida de la Casa Blanca.
Los últimos indultos
A pocas horas de dejar el cargo, el presidente Donald Trump otorgó indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70, informó este miércoles la Casa Blanca. Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.
Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump. Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el presidente. “Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”, agregó la declaración.