Vuelve y juega, ¿por qué Trump no muestra su declaración de impuestos?

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se negó a entregar a los demócratas varias declaraciones atrasadas de impuestos del presidente, Donald Trump. El tema podría acabar en el Tribunal Supremo.

- Redacción Internacional
11 de mayo de 2019 - 08:45 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento en la Casa Blanca. / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento en la Casa Blanca. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité de Normas y Procedimientos de la Cámara de Representantes de EE. UU., controlada por los demócratas, insistió en reclamar al Gobierno estadounidense varias declaraciones de impuestos atrasadas del presidente Donald Trump y sus negocios.

El presidente de ese comité, Richard Neal, envió dos citaciones al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y al comisario del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), Charles Rettig, para que entreguen las declaraciones, de un periodo de seis años, antes del próximo viernes 17 de mayo.

Ver más: Trump, ¿un desastre diplomático?

Esta nueva petición llega después de que el propio Mnuchin se negara este lunes a entregar a los demócratas varias declaraciones de impuestos de Trump, lo que aumentó las posibilidades de que la batalla política sobre las finanzas del mandatario acabe en el Tribunal Supremo.

Trump, rompiendo tradiciones

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Ver más: ¿Qué la parece a Trump divertido de la propuesta de dispararles a los migrantes?

Al retomar el control de la Cámara de Representantes, el pasado enero, los demócratas aprovecharon sus nuevos poderes para solicitar las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años, con el argumento de que el código fiscal de EE. UU. obliga a Mnuchin a "entregar" aquellos documentos fiscales que pida Neal.

El argumento de que sus impuestos están bajo auditoría puede servirle a Trump durante el resto de su mandato, dado que la declaración del presidente de EE. UU. se audita automáticamente cada año, pero, según expertos legales, no hay nada que impida al mandatario publicarla o entregarla al Congreso si quisiera. 

La opción judicial

Después de la negativa del Ejecutivo, Neal ha optado por recurrir a una citación judicial para forzar al Gobierno a entregarle los documentos.

La opción de recurrir a una citación judicial para forzar al Gobierno a entregarle los documentos o demandar al Departamento de Justicia, sin embargo, generarían, según expertos, una batalla en los tribunales que podría escalar hasta el Supremo.

El texto, una nueva etapa en la pulseada política que opone al mandatario y a los legisladores demócratas, aún debe ser abordado por la Cámara baja, de mayoría demócrata, por lo cual su aprobación es muy probable.

El proyecto de ley debe ser luego ratificado por el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, también demócrata y defensor del texto.
Presentado por el senador demócrata Brad Hoylman, este proyecto autoriza a la administración fiscal del estado de Nueva York a traspasar a tres comisiones parlamentarias del Congreso estadounidense las declaraciones de impuestos recibidas de Trump.

En Estados Unidos, un contribuyente debe pagar en la mayoría de los estados tres impuestos diferentes: federales, estatales y municipales.

Ver más: Trump, desatado, llena al mundo de amenazas

La periodista de la cadena MSNBC Rachel Maddow difundió en marzo de 2017 una declaración de ingresos de Trump de 2005, pero desde entonces no ha sido divulgado ningún documento más reciente.

El periódico The New York Times publicó el miércoles una investigación basada en las declaraciones de impuestos de Trump de 1985 a 1994, y reveló que declaró en ese periodo pérdidas de 1.170 millones de dólares vinculadas a sus negocios.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar