Publicidad

Eta, la tormenta tropical que ya deja más de 200 muertos en Centroamérica

Centroamérica quedó devastada luego del paso de la tromenta tropical Eta. Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México reportan graves daños y decenas de muertos o desaparecidos.

09 de noviembre de 2020 - 03:00 p. m.
Así quedó La Lima, un municipio de Honduras luego del paso del huracán Eta.
Así quedó La Lima, un municipio de Honduras luego del paso del huracán Eta.
Foto: Agencia AFP

A la crisis sanitaria que vive Centroamérica por cuenta de la pandemia de Covid-19, se sumó otro grave problema que azota desde hace días a la región: la tormenta tropical Eta, la cual tocó tierra en los Cayos de Florida en la noche del domingo, tras pasar por Cuba y haber dejado antes un reguero de muerte y destrucción.

Los últimos datos son lamentbles: al menos 200 personas murieron o se encuentran desaparecidas en Nicaragua, Guatemala y Honduras, además de las inundaciones y deslaves. Eso sí, al tocar Florida Eta se había debilitado, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos rebajó en su último informe las advertencias iniciales sobre el ciclón.

Aún así, Eta genera “fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas” en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de este estado, según dijo el CNH en su reporte. Miles de personas ya fueron evacuadas de sus hogares para evitar que los daños sigan aumentando.

Ver más: Tormenta Eta deja Cuba y se fortalece nuevamente en su ruta a Florida

Eta llegó a territorio estadounidense ayer en la noche por Lower Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, según el CNH, que agregó que esta “intensa tormenta tropical” provoca vientos de 100 km/h. Importante aclarar que todavía no es considerada como un huracán, pues esto solo courre cuando una tormenta tropical genera vientos de al menos 119 km/h.

Por eso la advertencia previa de huracán para el sur de Florida fue descartada y avisos similares que estaban en vigencia para los Cayos y la Bahía de Florida fueron reemplazados por advertencias de tormenta tropical.

Efectos severos

Incluso antes de que la tormenta llegara a los cayos de Florida, imágenes de televisión mostraban las calles inundadas en todo el sur del estado mientras decenas de miles de hogares sufrían cortes temporales de electricidad, según la compañía local Florida Power & Light.

“Esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward”, había advertido en conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, refiriéndose a los condados que albergan Miami y Fort Lauderdale.

Los residentes de las zonas afectadas desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, ya había declarado el estado de emergencia en el sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados que dieron la victoria al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Desastre en Guatemala

Antes de que Eta tocara tierra en Florida, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó que la tormenta había dejado la isla en la mañana del domingo sin haber causado víctimas y tras atravesarla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

A lo largo del domingo se reportaron fuertes lluvias en la mitad este de Cuba. Unas 74.000 personas habían sido evacuadas a lugares seguros, 8.000 de ellas a albergues dispuestos por las autoridades. Pero una reunión extraordinaria del gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, concluyó que “no se han reportado pérdidas de vidas ni afectaciones significativas en viviendas”, según el telediario estatal.

El pasado martes, cuando Eta golpeó Nicaragua, estaba catalogado como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica y el sur de México.

El país mas afectado fue Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 muertos o desaparecidos. Socorristas y militares buscaban desde el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

Ver más: El huracán Eta deja al menos 8.000 personas damnificadas en San Andrés y Providencia

El domingo, al menos una persona murió cuando se accidentó en la capital de Guatemala una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el devastador paso de Eta, informó Aeronáutica Civil.

México, otro gran afectado

Cinco muertos, entre ellos un hombre y su nieto, fallecieron en el estado mexicano de Tabasco por las torrenciales lluvias que provocó Eta y sucesivos frentes fríos. “Han perdido la vida cinco personas desgraciadamente (...) un señor grande con su nieto; se les volteó el cayuco en uno de los varios ríos desbordados por las precipitaciones", dijo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video tomado en esa región y difundido en sus redes sociales.

Dos personas más murieron en el municipio de Macuspana y otro más en el de Tenosique. Al menos 25.000 familias fueron contabilizadas por las autoridades locales como damnificados en Tabasco. Las torrenciales lluvias obligaron a las autoridades a desahogar una de las principales presas de esa demarcación.

Panamá también quedó devastada

A los vecinos de la apacible y turística localidad panameña de Bambito, a orillas del Volcán Barú, tan solo les dio tiempo a salir en estampida de sus casas cuando fueron sorprendidos por la repentina crecida del río. “Yo trabajo en la agricultura y con un poco de esfuerzo he logrado lo que tenía, pasó esto y ahora como ustedes pueden apreciar todo se me perdió”, lamenta a la AFP Gil Estribí, residente de Bambito.

El pueblo, ubicado a unos 450 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, fue uno de los más castigados por el paso del ciclón Eta, aunque aún se desconoce el número exacto de muertos y desaparecidos. “No pude sacar nada más que lo que cargaba puesto, tuve que salir porque no me quedaba otra cosa”, afirma Estribí.

La casa de este agricultor permanece semienterrada. En su interior se ve una montaña de maderas y lodo, los electrodomésticos y los muebles permanecen patas arriba.

A las faldas del inactivo Volcán Barú, la cima más alta de Panamá, Bambito está en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Esta región agrícola y cafetera de clima fresco está rodeada de arroyos y montañas, lo que la ha convertido en una zona turística plagada de cabañas y casas de estilo suizo.

Pero el cantar de los pájaros y el sonido de los manantiales ha sido sustituido estos días por el ruido de las excavadoras, que trabajan contra reloj para buscar posibles víctimas sepultadas bajo tierra. Tras el desbordamiento del Río Bambito, el lugar presenta ahora un paisaje desolador con autos y casas destruidos, cosechas arrasadas y tierras deslizadas.

“La casa se destruyó totalmente, la estructura está reventada, las paredes y lo de adentro, todo se perdió, salimos prácticamente con lo que cargábamos puesto”, lamenta a la AFP Manuel Caballero, otro de los residentes de Bambito.

El interior de su casa aún tiene barro y lodo, y para entrar hacen falta botas de goma. Entre lo poco que ha podido rescatar está una guitarra. “Los esfuerzos de una vida, de trabajar para tener sus cosas y se perdió todo. Gracias a Dios hay salud, hay vida, toda la familia está bien, pero las pérdidas... no es fácil”, añade Caballero.

En Panamá el ciclón Eta dejó al menos 17 muertos, 62 desaparecidos y más de 3.300 afectados. En la provincia de Chiriquí, la tormenta causó los mayores estragos, con destrucción de viviendas, carreteras, puentes y cultivos, aunque otras provincias también fueron se vieron afectadas. “Son más de 45 puntos críticos, entre caminos, carreteras, puentes y zarzos, que fueron afectados por derrumbes e inundaciones producto del Huracán Eta”, señaló este domingo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en su cuenta de twitter.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar