Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El delegado de la ONU para Siria expresó su decepción por la suspensión del diálogo entre Estados Unidos y Rusia para intentar revivir la tregua, pero prometió seguir trabajando para una solución política para que el país, arrasado por la guerra, pueda salir del conflicto.
"La ONU va a seguir empujando enérgicamente para una solución política del conflicto en Siria, pese al decepcionante desenlace de las intensas y largas discusiones entre los dos actores clave a nivel internacional", dijo la oficina de Staffan de Mistura en un comunicado.
Estados Unidos anunció este lunes la suspensión de sus conversaciones con Rusia para un alto el fuego, tras la destrucción total del mayor hospital del sector rebelde de Alepo en un bombardeo aéreo.
El régimen sirio lleva a cabo desde hace once días, con ayuda de Rusia, una vasta ofensiva para recuperar este sector de Alepo (norte de Siria), a base de bombardeos masivos que han motivado la indignación de los países occidentales.
"La paciencia de todo el mundo con Rusia se ha agotado", dijo el portavoz de la Casa Blanca. "Lo que está claro es que Estados Unidos y Rusia no tienen nada más de lo que hablar", añadió.
Moscú "lamenta esta decisión de Washington", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, indicaron las agencias de prensa rusas.
De Mistura esperaba que el cese el fuego ayudara a sacar del estancamiento a las muchas veces defenestradas conversaciones de paz. El funcionario expresó que lamenta profundamente "la suspensión del diálogo para una tregua, en especial en Alepo".
El despacho del delegado de la ONU reiteró que el personal humanitario "va a seguir su ardua labor para asistir una entrega de ayuda sin trabas a los civiles vulnerables en Siria".
"La ONU nunca va a abandonar al pueblo sirio al destino de un conflicto violento sin fin", reiteró.