Publicidad

Estafas en el pago de comparendos y cómo pagarlos de manera segura

Delincuentes habrían creado páginas muy parecidas a la del SIMIT, la plataforma destinada a la consulta y pago de comparendos de tránsito, para engañar a los usuarios.

Redacción Bogotá
08 de junio de 2023 - 11:59 p. m.
Un Agente le impone un comparendo a un conductor por el desacato de las normas de tránsito.
Un Agente le impone un comparendo a un conductor por el desacato de las normas de tránsito.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aprovechándose de la alta demanda en la renovación de licencias de conducción, que se vence el próximo 20 de junio, personas malintencionadas se han dedicado a realizar estafas alrededor del pago de comparendos en todo el país. Por medio de una página fraudulenta, muy parecida a la del SIMIT, los delincuentes redireccionaban a las víctimas a WhatsApp para hablar con un supuesto asesor de servicio a la ciudadanía.

Por medio de este chat, el asesor pretendía brindarle ayuda al ciudadano para consultar el estado de sus comparendos y ponerse al día con los pagos. No obstante, una vez los infractores realizaban los pagos de las multas, por medio de una transferencia bancaria, los comparendos no eran retirados del SIMIT, el sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito.

Más noticias de Colombia:

La medida en la capital de Antioquia comenzará a regir desde el próximo 17 de julio. Consulte aquí las exenciones.
Leer más:
La nueva rotación del pico y placa en Medellín para el segundo semestre de 2023
A través de una histórica tutela, la Asociación Campesina de Inzá-Tierradentro, ACIT, junto con otras organizaciones sociales del país, lograron un hito para la lucha campesina en Colombia: obligar al Estado a censar a los campesinos y campesinas para caracterizarlos y reconocerlos, y así recoger información que ayude a crear políticas públicas que los beneficie. Este es el resultado de la unión, la autogestión y la persistencia del movimiento campesino.
Lea también:
La lucha del campesinado colombiano para ser reconocido y contado

Según informó Sandra Tapias, directora de esta entidad, las denuncias de los infractores se han venido presentando desde hace dos semanas. También explicó que la entidad no se comunica con los ciudadanos a través de WhatsApp, ni acompaña por este medio el pago de los comparendos.

“Nosotros direccionamos al infractor a la página de la federación de Municipios que es https://fcm.org.co/simit/ y ahí, de manera directa, pueden hacer su consulta y pagar”, aseguró la funcionaria.

Lea también: Restricción para vehículos de carga en junio de 2023: horarios, vías y medidas

¿Cómo pagar los comparendos de manera segura?

  1. Ingrese a la página web del SIMIT para consultar cuáles son sus comparendos. Para hacerlo ingrese el número de identificación o la placa del vehículo bajo la opción ‘Estado de cuenta’.
  2. Una vez el sistema verifique esa información, se desplegará un listado con los comparendos pendientes por pagar.
  3. Seleccione en la parte inferior del listado cualquiera de las dos opciones: ‘Imprimir documento para pago’ o ´Pagar con PSE’, según la modalidad de pago que prefiera.

Puede leer: ¿Qué se sabe de la extraña muerte de una mujer que cayó de séptimo piso en Boyacá?

Tenga en cuenta no es recomendable realizar pagos en línea por medio de computadores poco seguros, como los de papelerías o espacios públicos que ofrecen servicios de conexión. Además, tal como informó la directora del SIMIT, los pagos de comparendos solo pueden realizarse con el recibo en los puntos físicos autorizados o por PSE, nunca por transferencias y menos a cuentas de personas naturales.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar