Publicidad

Fiscalía ocupó seis bienes del exembajador Sanclemente y capturó a tres personas

Se trata de dos mayordomos de la finca en la que en febrero pasado encontraron un laboratorio de procesamiento de cocaína. La Fiscalía señaló que las cinco personas que fueron capturadas en un primer momento aceptaron cargos y no colaboraron con las autoridades.

01 de julio de 2020 - 08:07 p. m.
La ocupación y entrega de los bienes a la SAE solo se pudo hacer en las últimas horas a raíz de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno Nacional.
La ocupación y entrega de los bienes a la SAE solo se pudo hacer en las últimas horas a raíz de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno Nacional.

La vicefiscal Martha Mancera anunció que la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía ocupó cuatro predios rurales y dos vehículos pertenecientes a la sociedad Las Colinas de Guasca, a la cual hace parte el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente e integrantes de su núcleo familiar. El exdiplomático del gobierno de Iván Duque se encuentra vinculado a una investigación penal luego de que en febrero de 2020 fuera encontrado en un finca de su propiedad un laboratorio de procesamiento de cocaína. El hallazgo se dio en Guasca (Cundinamarca).

Le podría interesar: Fiscalía vinculará a embajador Sanclemente en caso por laboratorio de drogas

Durante la rueda de prensa Mancera señaló que “El procedimiento de extinción de dominio se da a raíz de la compulsa de copias motivada por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína al interior de esta finca. Dicho hallazgo se produjo el 12 de febrero de 2020, en un operativo conjunto de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y con el apoyo de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, donde fue allanado el inmueble, en el que se encontró un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados.”

Sanclemente fue su representante legal de los bienes ocupados por la Fiscalía hasta el 6 febrero de 2019. Los inmuebles afectados en la diligencia tienen un valor comercial de $150.000 millones y fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Además, la vicefiscal informó que fueron capturadas tres personas. Dos se encargaban de administrar la finca y la restante era la encargada de llevar la droga hasta Bogotá. Los capturados (Laureano Martínez, Alexander Pinto y Gustavo Bejarano) fueron capturados en Cundinamarca en las últimas horas.

En febrero, durante el allanamiento a la finca de Sanclemente fueron incautadas siete toneladas de insumos químicos, cerca de diez kilos de cocaína procesada y fueron capturadas cinco personas, las cuales ya aceptaron cargos pero no colaboraron con información en medio de la investigación. Sobre una eventual imputación de cargos contra Sanclemente, la vicefiscal señaló que un fiscal delegado ante la Corte Suprema está aún recogiendo toda la información del caso.

Por su parte, la defensa del embajador se ha declarado desconcertada con los señalamientos de la Fiscalía y dice que el organismo no tiene pruebas en contra de su cliente. Agregaron además que el embajador no ejercía ningún dominio sobre el predio en donde estaba funcionando el laboratorio.

De acuerdo con los investigadores del caso, el lugar estaba bien oculto entre varios árboles y, para su hallazgo, fue clave la ayuda de autoridades estadounidenses en cabeza del Homeland Security Investigations (HSI) y el el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). Sus investigaciones y operaciones en el país les permitió identificar a una banda de narcotráfico localizada entre Cundinamarca y Boyacá.

Además, encontraron microondas, centrifugadoras, prensadoras, moldes y demás artículos propios de un laboratorio. Además, la Fiscalía asegura que a Pablo Castillo, uno de los cinco capturados ese días, le encontraron una arma, sin que pudiera presentar el permiso para tenerla. Por eso, el ente investigador le imputó el cargo de porte ilegal de armas de fuego. Durante el operativo, cuando la Policía procedió a incinerar el centro de procesamiento de drogas, el fuego se salió de control y consumió un bosque aledaño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar