Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Procuraduría abrió, este martes, una investigación disciplinaria contra el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, y contra el Secretario de Educación del municipio, Julio César Aguilar.
Según la investigación del Ministerio Público, Rafael Martínez y Cesar Aguilar no garantizaron que cerca de 42 mil estudiantes, que pertenecen a 73 instituciones educativas adscritas al Distrito de Santa Marta, fueran cubiertos por el PAE desde que inició el calendario escolar de este año. (Le podría interesar: Santa Marta busca ser la primera ciudad libre de plástico en Colombia)
Y es que la Procuraduría aseguró que solo hasta marzo de este año la administración abrió la licitación para adjudicar el servicio de alimentación. Esta gestión, según la investigación, fue iniciada por una orden judicial tras un fallo de tutela y por el seguimiento al proceso realizado por el organismo de control.
"Resulta inquietante el hecho de que la administración municipal no hubiera, aparentemente, iniciado a tiempo las gestiones y trámites pertinentes para garantizar la prestación eficiente y eficaz del PAE desde el inicio del calendario escolar", explicó el Ministerio Público. (Lea también: A Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, le prohibieron la salida al país)
De manera paralela, la Procuraduría también investiga la cobertura que tendrá este contrato, teniendo en cuenta que, según la investigación, no ampara la totalidad del calendario escolar. Esto podría generar que al final del año los estudiantes no estén cubiertos por el PAE.
En noviembre de 2017, el Ministerio Público suspendió al mandatario por presuntamente influir en procesos electorales. En este caso, el mandatario fue señalado por los mensajes publicados en su cuenta de Twitter y las acciones en favor del entonces aspirante a la presidencia, Carlos Eduardo Caicedo Omar.