Álvaro Ashton seguirá detenido por orden de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz se encuentra analizado si acepta o no su sometimiento esa justicia especial. Ashton deberá explicar con más detalle su propuesta para reparar a las víctimas, que incluye explicar las relaciones de los paramilitares con agentes estatales.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2019 - 05:57 p. m.
Álvaro Ashton, exsenador del Partido Liberal.  /  Archivo El Espectador
Álvaro Ashton, exsenador del Partido Liberal. / Archivo El Espectador

En agosto de 2018 la Jurisdicción Especial para la Paz le abrió las puertas al excongresista Álvaro Ashton, quien era procesado hasta ese momento por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares. La JEP dejó en claro que para definir si aceptaba o no el sometimiento de Ashton a esa justicia especial, el exdirigente político debía contribuir al esclarecimiento de la verdad, diseñar un plan de reparación y a no repetir las conductas que se les endilgan. A la espera de una decisión, Ashton pidió la libertad condicionada y la JEP acaba de negar esa pretensión.

El documento de 26 páginas de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en poder de El Espectador, analizó el proyecto que presentó el exsenador liberal para apoyar la construcción de verdad y enfatizó en que se trata un requisito esencial para definir su sometimiento y la eventual concesión de beneficios. Y consideró que la propuesta aún no está suficientemente detallada, por lo que le dio 15 días a su defensa para ampliarla. ¿Qué decía Ashton? Que se comprometía a esclarecer la relación entre el paramilitarismo y agentes estatales en el Atlántico.

(Le puede interesar: La JEP les abrió la puerta a los excongresistas Álvaro Ashton y David Char)

La propuesta de Ashton asegura que puede develar la forma en la que el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia habría cooptado los sectores políticos y sociales en el departamento, llegando al punto de modificar la política en la región. Además, se compromete a aclarar los hechos por los cuáles está procesado como la llegada de uno de sus sobrinos al Hospital Materno Infantil de Soledad, considerada un fortín de las autodefensas en los años 2004 y 2006; y la existencia de una reunión sostenida con Carlos Mario García, alias El Médico;

Igualmente, se comprometió a aclarar su rol en la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en el Congreso; la supuesta extorsión que paramilitares le habrían hecho y las propuestas que le hizo el abogado Luis Gustavo Moreno para direccionar su proceso en la Corte Suprema de Justicia, en hechos por los que Moreno ya fue condenado y Ashton sigue investigado. La propuesta incluye proveer brigadas de salud a las víctimas de la violencia en Soledad; suministrar becas desde la Corporación Universitaria Empresarial de la cuál es fundador y la creación de una fundación para la no repetición, entre otros. 

(Le puede interesar: Video: ¿Los parapolíticos pueden ir a la JEP?)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas indicó, por un lado, que la Corte Suprema todavía no ha enviado la totalidad de los expedientes que cursan contra Ashton y que la propuesta es apenas enunciativa. "El programa de participación en los procesos de reparación de víctimas del conflicto presentado no es preciso ni determinado, lo que lleva en últimas a que sean promesas etéreas", dice el documento. "(...) Este aún no cumple los criterios establecidos (...) por lo que, por ahora, esta Sala no concederá su sometimiento", agrega la decisión.

La Sala señaló que hasta que no se defina si se acepta el sometimiento de Ashton a la JEP, no se puede analizar todavía la petición de libertad. "Esto corresponde a un segundo momento procesal posterior a la aceptación del sometimiento, por lo que se negará la concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por el señor Ashton Giraldo”, señala el documento.

(Le puede interesar: Terceros civiles, ¿limitados en la JEP?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar