Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) llevó a la Fiscalía a imputar cargos Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol. La audiencia, que estaba programada para este martes, fue suspendida porque no asistieron todos los abogados de las personas que serán investigadas.
Además de Gutiérrez Pemberthy, también serán investigados Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y exmiembro de la junta directiva; y Pedro Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto, integrantes de la junta directiva. La Fiscalía les imputará los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso. (Le podría interesar: Juez niega permiso de trabajo para expresidente de Reficar)
Mientras Isaksson Palacios adelanta un principio de oportunidad con la Fiscalía, el Juzgado 16 de Garantías de Bogotá suspendió la audiencia para el próximo 22 de octubre en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá. A la audiencia tampoco asistieron varias de las personas que serán investigadas en el marco de la segunda fase del caso Reficar. (Le sugerimos: Piden reabrir investigación a Junta de Ecopetrol por caso Reficar)
Adicionalmente, la Fiscalía archivó el proceso –que se adelantaba en la primera fase de la investigación–contra un expresidente y altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes habían rendido interrogatorio. Se trata de Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de la petrolera; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera; y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico.