Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía española, con ayuda de la Policía de Países Bajos, capturó a un hombre que apenas ha identificado por sus iniciales: M.A.H. Según reportan medios españoles como El País, La Razón, Vanguardia o ABCAndalucía, Se trata de un ciudadano colombiano que también tiene pasaporte holandés y a quien los medios de comunicación de ese país han catalogado como un “histórico del cartel de Cali”, el antiguo enlace de ese cartel con Europa para la distribución de cocaína en el Viejo Continente, especialmente en el norte.
De acuerdo con la información que se ha conocido, a este “destacado narcotraficante holandés, de origen colombiano”, se le atribuye lavado de activos “a gran escala” y por una vía específica: las criptomonedas. Al parecer, con esa fachada movió al menos unos 6 millones de euros, a través de una empresa que él mismo creó para comercializarlas. En su casa de Marbella se encontraron varios dispositivos electrónicos y tarjetas de crédito con los que accedía a cuentas de criptomonedas.
Esta detención es el resultado de un trabajo entre las Policías de España, de Holanda y la Agencia Tributaria de los Países Bajos que comenzó en 2018, cuando se detectó que en Málaga, la región de España donde está Marbella, se ha conformado un grupo criminal relacionado con “figuras históricas” del narcotráfico.
La actuación, que ha desarrollado la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Países Bajos y de la Agencia Tributaria, es el resultado de una investigación iniciada en 2018 al conocer que estaba asentado en Málaga un grupo criminal relacionado con históricas figuras del narcotráfico ubicadas en diferentes países europeos. En España, además, se halló el año pasado una casa en Granada que un narco conocido como El Nata construyó emulando la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar.
Detienen a un histórico narcotraficante del cártel de Cali en Marbella.
— Policía XXXIV🇪🇸👮🏻♂️🚔 (@hgopositorcnp) November 8, 2020
Ha sido el resultado de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la de Países Bajos.https://t.co/9WAhXDpcl0 pic.twitter.com/jqApDsUfVL
M.A.H. vivía en Marbella en una mansión donde, además de las tarjetas de crédito y los dispositivos para las criptomonedas, le incautaron 85.000 euros en efectivo y tres relojes de lujo. Llegó allí huyendo del cerco que ya le había tendido la Policía holandesa y se dedicó a transformar su negocio, para pasar del narcotráfico al lavado de activos. Esa es la versión de las Policías que lo persiguieron hasta dar con su paradero.