Capturan al juez que falló polémica demanda del caso Hyundai

Se trata del juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas. La Fiscalía le imputará los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

Redacción Judicial
06 de junio de 2018 - 10:25 p. m.
Reinaldo Huertas se desempañaba como juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá. / Mauricio Alvarado
Reinaldo Huertas se desempañaba como juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El caso Hyundai no deja de dar noticias. En las últimas horas, el CTI de la Fiscalía capturó al juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas, por su supuesta participación en un entramado de corrupción que habría favorecido a la empresa de Carlos Mattos,  Hyundai Colombia Automotriz S.A. Según pudo conocer este diario, el ente investigador tiene todo listo para imputarle cargos al funcionario judicial que  ya está bajo el control de las autoridades. 

(En contexto: ¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?

Según la investigación del caso, Huertas habría sido clave en la decisión que tomó el juzgado en una demanda de medidas cautelares que puso Mattos en 2016. En ese recurso, el empresario pedía que la justicia colombiana prohibiera que se vendieran carros de marca Hyundai que no estuvieran bajo el control de la empresa de Mattos. El juez falló a favor y su decisión quedó en firme. Sin embargo, las supuestas irregularidades que existieron en el trámite de la demanda, pronto se conocieron. 

La raíz de esta pelea, que ha estado presente en varios estrados judiciales, se remonta a septiembre de 2015, fecha en la que Hyundai Motor Company de la República de Corea le quitó la representación de la marca en Colombia a Mattos, dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. Después de una relación comercial de casi 25 años, el empresario no estaba dispuesto a perderla y comenzó su batalla jurídica que hoy es escándalo.

(Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

Además de la captura de los presuntos involucrados, la semana pasada se conoció que había una orden de captura en firma en contra de Mattos y el pasado 2 de junio, el empresario apareció en España y explicó que está dispuesto a colaborar con la justicia colombiana en este caso. Sin embargo, todavía no ha sido capturado pues no hay una ciruclar de Interpol para ello.  

Se espera que en las próximas horas se realicé la audiencia de legalización de captura  y de imputación de cargos contra Huertas. la Fiscalía le imutará los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar