Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fernando Alonso Rivera Rojas, alias Nano, quien aparece como uno de los delincuentes más buscados en el Valle del Aburrá fue capturado por las autoridades. Es señalado por la Policía de liderar la organización delincuencial conocida como “La 30” o “La Oficina de Manrique”, que depende estructuralmente de la banda “La Terraza” y se había desmovilizado en el año 2003 del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.
Rivera Rojas fue detenido en la vereda Piedrasblancas, zona rural del municipio de Guarne (Antioquia), cuando celebraba con algunos de sus allegados su cumpleaños. Igualmente, fue capturado su supuesto jefe de seguridad Jorge Alonso Zapata Gutiérrez, alias El Mago, quien a la fecha tiene 8 investigaciones activas y una sentencia de 22 años de prisión por el delito de homicidio.
Con la entrega de “Juancito” aún no termina la guerra en la Comuna 13
La directora de Fiscalía Especializada contra las Organizaciones Criminales, Claudia Carrasquilla, señaló que a Nano y a Mago se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamientos forzado, uso de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
A Rivera Rojas se le imputará además el delito de falsedad en documento público ya que en la captura se identificó con una cédula de ciudadanía falsa a nombre de otra persona. Carrasquilla anunció que en próximos días iniciará los trámites para la extinción del derecho de dominio sobre la lujosa finca donde realizaron las capturas y en donde se incautaron armas de fuego.
(En contexto: Intervención militar en la Comuna 13)
“Se presume que son responsables de varios de los homicidios que han ocurrido en la zona de Manrique, entre ellos un testigo en el año 2016 que tenía la Fiscalía”, señaló Carrasquilla. De acuerdo con la investigación, la banda "La 30" obtiene sus finanzas de actividades ilícitas como el microtráfico, la extorsión, así comode la producción y venta de licor adulterado.