Con apoyo de agencias de inteligencia de EE. UU, capturan a dos funcionarios de la DIAN

La Fiscalía General capturó en Buenaventura (Valle del Cauca) a los funcionarios, quienes habrían permitido el ingreso “sistemático” de mercancía por el puerto de dicha ciudad, a cambio de millonarios pagos.

Redacción Judicial
29 de marzo de 2019 - 10:37 p. m.
Los funcionarios serán investigados por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
 / Archivo El Espectador.
Los funcionarios serán investigados por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. / Archivo El Espectador.

Luego de más de un año de investigaciones, la Fiscalía General capturó a dos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quienes habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el Puerto de Buenaventura. Según las investigaciones, Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN en la terminal marítima, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido, o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

(Le podría interesar: Más de $300.000 millones en mercancías por contrabando se han aprehendido en 2017)

“Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los 6 millones de pesos; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen. En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Omar Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales”, señaló la Fiscalía.

Vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas hacían parte de las múltiples actividades detectadas por la Fiscalía General y que, según el ente investigador, no han podido ser justificadas por los presuntos integrantes de una organización dedicada al contrabando.

El rastreo financiero hecho por las autoridades evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300 mil dólares, es decir, cerca de mil millones de pesos colombianos que, supuestamente salieron de la venta de una casa en el norte de Cali (Valle del Cauca), en 2016. Este negocio fue desvirtuado por los investigadores de la Fiscalía, ya que se verificó que para el mencionado año Ambuila no tenía bienes a su nombre.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar