Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras en la Sala Penal de la Corte Suprema está próximo a iniciar el juicio en contra Aída Merlano Rebolledo por presunto fraude electoral, la Sala Civil de ese mismo tribunal acaba de admitir una tutela con la que pretende posesionarse como congresista. El magistrado Luis Alfonso Rico Puerta, ponente del caso, estudiará si en el curso de la investigación penal se vulneraron los derechos de la parlamentaria cuando se le negó el traslado de la cárcel al Congreso el pasado 20 de julio.
Además de admitir la tutela, el magistrado ordenó enviar el expediente a la cárcel de El Buen Pastor, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que entreguen su concepto en favor o en contra de la supuesta vulneración de los derechos de Merlano Rebolledo. Los argumentos serán analizados para, posteriormente, emitir una decisión al respecto.
(En contexto: El expediente de Aída Merlano)
Merlano es investigada por los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la organización "Casa Blanca" habría gastado más de $6.000 millones para conseguir la elección de Merlano el pasado 11 de marzo cuando alcanzó 73.250 votos.
En dichos comicios agentes de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. También hallaron armas de fuego en "la casa blanca", como también es conocida su sede política. Merlano se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril en la sede de la Dijín de la Policía, en el occidente de Bogotá, y fue cobijada con medida de aseguramiento diez días después.
(Le podría interesar: El testimonio que hundió a Aída Merlano en la Corte Suprema)
Atendiendo la petición, la Sala Penal investigó y encontró méritos para emitir orden de captura, pero la congresista finalmente terminó entregándose a las autoridades. Desde abril de este año permanece detenida y el pasado 19 de julio fue llamada a juicio. La congresista, no obstante, ha manifestado una y otra vez que es inocente de los hechos que se le atribuyen, sin embargo, el expediente deja entrever el montaje de una compleja estructura electoral para corromper votantes en Barranquilla por menos de $50.000.
El pasado 16 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la elección de Merlano Rebolledo como senadora. La entidad decidió entregar la credencial que la acredita como parlamenta al considerar que, si bien había una investigación penal, no existe una condena en firme contra ella. En la tutela, la defensa explicó que al negarse el traslado de su cliente de la cárcel al Congreso, el pasado 20 de julio, se trasgredieron los derechos a la dignidad humana, a elegir y ser elegido, al trabajo y al debido proceso.
(Le sugerimos: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)