Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicol Carvajal Torres es la hija de Ricardo Andrés Carvajal, capturado hoy a las 2 de la mañana en barrio Los Laches, en el sur de Bogotá, por su posible participación en el carro bomba en la Escuela General Santander. La joven de 21 años contó que en la Fiscalía no le dieron razón de su papá y que en los Juzgados de Paloquemao posiblemente lo podría ver.
“Me enteré de la captura de mi papá hasta las siete de la mañana por unos vecinos que nos dijeron que él estaba saliendo en noticias. Yo dije que eso era imposible. Pero conocidos nuestros empezaron a enviarnos fotos y era él, era su foto. Después llegó mi abuela bastante alterada y me dijo que se lo habían llevado. Vinieron, se metieron a la casa, revolcaron todo y se lo llevaron”, contó Nicol Carvajal.
(Le podría interesar: Primer capturado por atentado en Escuela General Santander llega a Paloquemao)
Por motivos familiares, según dice, no estaba viviendo con ella y con su hermana menor, de 19 años. “Mi papá va todos los días a la casa. Él nos consiente mucho. Entonces nos hace el desayuno, el almuerzo y está todo el tiempo pendiente de nosotras. Nos ha soportado y siempre ha estado con nosotras. Al fin y al cabo es nuestro papá”, expresó Carvajal Torres.
Las autoridades sostienen que una hora después de que ocurrió el atentado (10:30 a.m.), Ricardo Andrés Carvajal habría conversado telefónicamente con otra persona sobre el atentado. Esa llamada sería clave, pues fue interceptada y probaría su participación en los hechos que dejaron 21 personas muertas y 68 heridos.
No obstante, Nicole Carvajal Torres aseguró que su papá, ayer por la mañana, llegó a la casa y compró varias cosas para hacer el desayuno. “Miramos unas hojas de vida y se fue a las 10 de la mañana. Lo volvimos a ver a las 8 de la noche”, comentó. Además, expresó que los uniformes tipo overol que le fueron encontrados hacen parte de la ropa que utiliza para su trabajo.
“Él trabajaba según lo que le saliera. Lo llaman para hacer algún arreglo y él va y lo hace. También pinta y arregla tejas. En este momento no tuvo la oportunidad de trabajar porque hace poco salió de un voluntariado en los bomberos y mientras estuvo ahí no tuvo la oportunidad de trabajar ni de estudiar. Trabaja en lo que le salga”, agregó.
(Le sugerimos: Ricardo Andrés Carvajal, primer capturado por el atentado en la Escuela General Santander)
Sobre el manual del combatiente que le encontraron al momento de su captura, Nicol Carvajal dijo que no tiene explicación de dónde salió. “Hasta donde tengo entendido ese manual no es de él, pero la verdad no tendría la razón del por qué ese manual estaba en la casa de él, si es que estaba ahí. El celular que le incautaron es de uso personal, que todo el mundo tiene”. A Ricardo Andrés Carvajal también le incautaron una ropa que tenía, entre ella una chaqueta que Nicol, según dijo, le regaló.
“Como la mayoría de las personas que vivimos allá, le ha tocado una vida dura y cosas no muy agradables. El mismo entorno en que estamos también hizo que él se rodeara de malas personas y tuvo sus problemas cuando era joven; pero se quedaron en eso, en líos de jóvenes. (…) Confío en mi papá. Tenemos una relación muy abierta”, dijo Carvajal Torres.
Las autoridades, sin embargo, aseguran que él participó en el atentado. En la supuesta llamada interceptada, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, Ricardo Andrés Carvajal “reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer”. Lo anterior, precisó Martínez, “nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero de este criminal”.
(En contexto: Capturan a hombre que estaría involucrado con el atentado a la escuela de la Policía)
"En cuanto a la persona capturada, él (Carvajal) reconoce participación en grado de autoría material y se refiere a este hecho en una conversación que posee la Fiscalía, pero cuyos detalles e interlocutores nos abstenemos de dar información" porque las investigaciones continúan, agregó el fiscal general.
Según registros judiciales, Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, tuvo un proceso relacionado por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, las mismas búsquedas arrojaron que ese proceso fue archivado.