Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema llamó a juicio al exembajador de Colombia ante República Dominicana, Juan José Cháux Mosquera por sus presuntos vínculos políticos con grupos paramilitares que delinquían en el departamento del Cauca.
Según la investigación, el otrora exgobernador del Cauca habría buscado apoyo de dicho grupo armado ilegal para su campaña electoral en varios municipios del citado departamento. En su contra existen varios testimonios de exjefes de las AUC que lo relacionaron además con los bloques que delinquían en Antioquia, Urabá y Valle del Cauca.
Los excomandantes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y Evert Veloza García, alias ‘HH’ le manifestaron a las autoridades judiciales que el dirigente se había reunido con Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Salvatore Mancuso y uno de los hermanos Castaño Gil.
Desde el 23 de diciembre de 2008, la Fiscalía había abierto investigación en contra del ex mandatario regional, para esclarecer la veracidad de esas declaraciones rendidas por alias ‘HH’ ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en Medellín, Antioquia.
Según el desmovilizado, Chaux se había reunido en numerosas oportunidades con líderes de las Autodefensas, en busca de respaldo político.
El dirigente se vio forzado a abandonar su cargo como jefe de la delegación diplomática colombiana en República Dominicana, tras verse envuelto en el escándalo de la visita de un supuesto emisario de ‘Don Berna’ a la Casa de Nariño.
Al parecer es la voz de Chaux la que se identifica en las grabaciones de una conversación que sostiene alias ‘Job’ con otra persona en el palacio presidencial