Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia tiene 23 integrantes, pero desde este viernes se quedó con 16, que es el quórum para tomar decisiones. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, el alto tribunal tendrá que alcanzar acuerdos para tomar decisiones con unanimidad, algo que parece difícil pues ha intentado en numerosas sesiones de Sala Plena elegir las vacantes que tiene, sin éxito.
El tema cobra relevancia pues la Corte Suprema es la encargada de elegir a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación, que está de manera temporal en Fabio Espitia, desde que Néstor Humberto Martínez renunció el 15 de mayo pasado. El presidente Iván Duque ha insistido en que no enviará la terna de aspirantes al cargo hasta que la Corte esté completa. ¿Y entonces?
(Le puede interesar: Corte Suprema, sin consenso para llenar vacantes)
Por ahora, la Sala Plena se reunirá el próximo jueves 5 de diciembre para tratar de elegir las vacantes de Rigoberto Echeverri, Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos de la Sala Laboral; Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, de la Sala Penal (actualmente hay un magistrado reemplazando a Malo de manera temporal); y de Margarita Cabello de la Sala civil, quien renunció para asumir el Ministerio de Justicia.
De los resultados de esa Sala dependerá si se citan a Salas extraordinarias, teniendo en cuenta que el 19 de diciembre la Rama Judicial inicia la vacancia judicial hasta mediados de enero. Este diario ha documentado las diferencias internas en la Corte Suprema que han impedido que alguno de los candidatos obtenga los 16 votos necesarios.
(Le puede interesar: Avalancha de elecciones en la Corte Suprema)
El presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, anunció en días pasados que si la Corte no llena rápido sus vacantes, interpondrá una acción de cumplimiento “para devolverle el buen cauce institucional a esa corporación”.