Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de permiso remunerado del magistrado Gustavo Malo, salpicado por el escándalo del cartel de la toga. Dicha solicitud se había hecho para los días 20, 21, 22 y 23 de marzo de 2018 “con el fin de la realización de exámenes médicos”. Para el alto tribunal estos exámenes se han podido realizar con anterioridad ya que el magistrado se encontraba en una licencia remunerada.
Le puede interesar: (Ponencia dice que hay serios indicios de vínculos de Gustavo Malo con el cartel de la toga)
Asimismo, la Corte citó al magistrado para que se haga presente el próximo martes 20 de marzo a las 8.00 a.m, día en el que se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Sala Plena, con el propósito de escucharlo en el marco de las investigaciones que se adelantan en su contra y de acuerdo con el reglamento de esta corporación.
La Corte Suprema señala que con el fin de garantizar la legitimidad, credibilidad y el buen nombre y prestigio de la Corporación, la Sala Plena deberá escuchar al implicado, en este caso el magistrado Malo Fernández, para tomar las decisiones administrativas correspondientes, es decir, evaluar si lo releva de si cargo por el término que dure la investigación.
Entre las medidas que puede tomar esta Corporación durante el relevo temporal de las funciones se encuentran: suspender el reparto de expedientes al despacho del magistrado relevado o proponer al la Sala Plena el encargo de funciones a un servidor de la misma Corte por el tiempo que se estime necesario.
Cabe señalar que Malo Fernández solicitó una licencia remunerada desde el 27 de septiembre de 2017, la cual empezó a regir el 1 de octubre por un término de 2 meses. Posteriormente, el magistrado ha venido presentando 4 incapacidades médicas para no asistir al alto tribunal. La última de ellas la radicó el pasado mes de febrero por un plazo de 20 días, es decir, hasta el próximo 17 de marzo.
En contexto: (En la recta final proceso contra el magistrado Gustavo Malo)
Por otro lado, los congresistas Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, ya tienen lista la ponencia en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández en la que, existirían serios indicios de que el togado tuvo serios vínculos con el llamado cartel de la toga. Al magistrado se le acusa de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.