Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, en Pasto, se cumplió la misa fúnebre en honor a los tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que fueron asesinados el pasado miércoles en el corregimiento La Guayacana, en el kilómetro 74, entre la localidad de Llorente y Tumaco (Nariño). (Le podría interesar: Homenaje en la Fiscalía a las víctimas del CTI asesinados en Nariño)
Willington Alexander Montenegro Martínez, de 43 años, era un abogado de profesión que se desempeñaba como técnico en explosivos y contaba con una experiencia de 24 años al servicio de la Fiscalía. Yair Alonso Montenegro Galíndez, de 29 años, llevaba 9 años de servicio de la institución. Y Douglas Dimitry Guerrero Medina, administrador financiero adscrito a la dirección de crimen organizado, desde hace 14 años prestaba sus servicios a la institución.
“Seguiremos luchando con determinación contra las organizaciones criminales que allí operan. Nada nos intimidará. En memoria de Douglas, Willington y Jaír redoblaremos las acciones judiciales para desmantelar y neutralizar las bandas criminales que operan en la Guayacana”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, horas después del triple asesinato. “Estamos de luto”, agregó el fiscal al expresar su solidaridad a las familias de las víctimas. (Lea también: "Nada nos intimidará", dice el fiscal Martínez tras asesinato de integrantes del CTI en Nariño)
Los tres funcionarios iban en una camioneta cuando, sobre las 2:30 de la tarde, fueron atacados con armas desde diferentes puntos de la vía. Según Medicina Legal, los agentes murieron por el impacto de las balas en sus cuerpos. Después de los disparos, el vehículo fue incendiado y dos de los hombres quedaron incinerados. Horas después, las autoridades confirmaron el hecho e iniciaron los operativos de persecución de los autores del ataque.
Al día siguiente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la captura de 14 personas que estarían vinculadas con el triple crimen. Las operaciones se realizaron tras un operativo que desplegaron soldados de la Fuerza de Tarea Hércules, la Policía y agentes del CTI. Asimismo, se realizaron 18 allanamientos en donde se incautaron fusiles, pistolas, revólveres, granadas, equipos celulares, explosivos, un radio de comunicación de alta tecnología y un computador. (Le sugerimos: Crean grupo de inteligencia para ubicar responsables de asesinatos de agentes del CTI)
“Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI. Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que Guacho y su gente pagarán", escribió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su cuenta Twitter. La operación para capturar a otras personas que estarían involucradas en el triple asesinado continúa.