Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía determinó que dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht podrían haber terminado en la campaña de 2014 con la que el presidente Juan Manuel Santos aspiraba a su reelección. Esta información acaba de ser revelada por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que se indaga si a la gerencia de esa campaña ingresó US $1 millón de Odebrecht.
El alto funcionario reveló nuevos detalles dentro de la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno, a cambio de garantizar la entrega de millonarios contratos en Colombia entre los años 2009 y 2014. Entre los nuevos hallazgos se encuentra el hecho de que por el supuesto soborno de ese US $1 millón, Otto Bula habría recibido una comisión de $200 millones.
El ente investigador ya estableció la "hoja de ruta" en el pago del soborno de US $4.6 millones en 2014 al exsenador liberal Otto Bula Bula para garantizar el otrosí para el contrato para la construcción de la ruta Ocaña - Gamarra en el proyecto conocido como Ruta del Sol Tramo II, sin necesidad de adelantar licitación pública. Por ese contrato, Odebrecht y sus socios recibieron una adición de $670.000 millones. (Lea: Una comisión de éxito de Odebrecht)
Según la Fiscalía, la trasnacional Odebrecht hizo pagos desde Brasil por US $4.6 millones para que Otto Bula presionara por conseguir el otrosí, dinero que habrían llegado al exsenador, detenido el pasado 14 de enero, disfrazados en contratos para empresas "panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación".
(Puede interesarle: ¿Sobornos a Otto Bula se triangularon con textilera sancionada por contrabando?)
"En todo caso se ha establecido que de dicho monto, el señor Otto Bula tramitó durante el año 2016 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente 2014'", precisó el fiscal general. Bula,por su parte, no ha aceptado cargos.
Además, del US $1 millón de dólares -explicó Martínez- se habría descontado una comisión del 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía. "La Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral, para lo de su competencia".
Mientras las investigaciones avanzan en relación con el caso de corrupción de Odebrecht, en relación con las irregularidades en el aval de ese otrosí la Fiscalía General citó a entrevista a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y la diligencia está programada para el próximo sábado 11 de febrero.