Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una decisión clave que afecta los procesos judiciales que afrontan los congresistas en el alto tribunal. Se trata de una tutela que presentó el senador suspendido Álvaro Ashton, procesado por parapolítica, en la que pedía que se suspendiera todos los procesos en su contra pues, para él, su caso debía ser estudiado por la salas de instrucción y primera instancia, creadas bajo lo que hoy se conoce como la doble instancia, y no en la Sala Penal.
La petición de Ashton generó discusiones en los pasillos de la Corte. La Sala Penal, en donde actualmente se encuentran investigaciones contra congresistas y excongresistas por temas tan sensibles como Odebrecht, el cartel de la Toga, nexos con grupos paramilitares, entre muchos otros, insistió desde el comienzo que los casos debían seguir allí hasta que se elijan a los nuevos magistrados que conformarán las nuevas salas que creó una reforma constitucional que entró a regir a comienzos de este año.
(Le puede interesar: Tutela de Álvaro Ashton calienta debate de la doble instancia en la Corte Suprema)
La Sala Penal explicó en reiteradas ocasiones que era imposible poner en marcha la doble instancia sin que se nombraran a las personas encargadas para ello.El proceso avanza dentro del alto tribunal y ya eligieron a dos de los nueve magistrados que debe seleccionar. Se trata de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas, quienes harán parte la Sala de Primera Instancia.
En la Sala Civil, en donde hubo un álgido debate durante por lo menos dos semanas, hubo magistrados que insistieron en la idea de que la reforma de la doble instancia entró a regir y, por ello, debía ser aplicada de inmediato. Como lo había plantado Ashton en su tutela, varios togados insistieron en la idea de que Sala Penal ya no tenía competencia para continuar el proceso cuestionaron la posición de la Sala Penal por estimar que estaba forzado una interpretación y entregándose facultades que no tiene.
(Vea: El álgido debate en la Corte Suprema por el caso de Luis Alfredo Ramos)
Tal y como explicó El Espectador en días pasados, en la Sala Penal existió una profunda molestia por la sola posibilidad de que sus compañeros de la Sala Civil les tumbara una decisión que consideran soberana. Pero no fue así y, en cambio, "dejó a salvo continuidad de investigaciones de Sala Penal contra congresistas, mientras entra a funcionar Sala Especial de Instrucción", explicó el alto tribunal a través de su cuenta de Twitter.
(Le puede interesar: Álvaro Ashton, a juicio por parapolítica)