Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la lista de altos funcionarios que han contraído el nuevo coronavirus se sumó este lunes una de las cabezas de la Fuerza Pública: el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa. El alto oficial dio a conocer a través de su Twitter que hoy fue informado que dio positivo para COVID-19 y entró en aislamiento preventivo, siguiendo el consejo de los médicos que lo diagnosticaron.
El día de hoy he sido diagnosticado positivo para COVID-19. Acato cabalmente las recomendaciones de los médicos desde el aislamiento pero sin dejar mi vocación de servicio con mi Institución y con el país. Gracias por todos los mensajes de aliento. #DiosYPatria
— Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) September 7, 2020
El director de la Policía dijo además que, aunque entrará en cuarentena, lo hará “sin dejar mi vocación de servicio con mi Institución y con el país”.
(Lea también: Radiografía del COVID-19 en la Fuerza Pública)
Y aunque Atehortúa es el primer jefe de la Fuerza Pública en dar positivo para COVID-19, pues los comandantes de Armada, Ejército y Fuerza Aérea no han informado algo similar, también entra en una larga lista de funcionarios del Gobierno que han ido contrayendo el virus a medida que aumentan los casos en el país. Tal es el caso, por ejemplo, del viceministro del Interior, Daniel Palacios.
(Lea también: La defensa del General Atehortúa en su juicio disciplinario)
También los consejeros presidenciales para asuntos políticos, Federico Hoyos, y el de estabilización, Emilio Archila, quien está al frente de la implementación del Acuerdo de Paz, contrajeron el nuevo coronavirus hace un par de meses. Asimismo, el recién posesionado defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien superó la enfermedad mientras todavía estaba en la Federación Nacional de Departamentos.
Entre los mandatarios regionales ha pasado lo propio, por ejemplo, con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón; el de Medellín, Daniel Quintero; el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero; entre otra decena de alcaldes y gobernadores.