El nuevo lío para la exfiscal Hilda Niño Farfán por cuenta de la investigación en contra de Uribe

La exfuncionara ya fue acusada por, supuestamente, haber favorecido a exjefes "paras" como Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el "Mellizo". Ahora, la Fiscalía tiene pruebas que demostrarían que la exfiscal se habría comprometido a desprestigiar la investigación contra Santiago Uribe.

Redacción Judicial
25 de julio de 2018 - 12:16 p. m.
Hilda Niño Farfán era fiscal de Justicia y Paz, delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. / Mauricio Alvarado
Hilda Niño Farfán era fiscal de Justicia y Paz, delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El revuelo que causó la noticia de que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue dando de qué hablar. El alto tribunal anunció que tiene pruebas suficientes para investigar al congresista por los delitos de soborno y fraude procesal, delitos que habrían ocurrido desde febrero pasado hasta este mes. El caso tiene que ver con una denuncia que presentó Uribe Vélez en contra del senador Iván Cepeda por manipulación de testigos, pero que el alto tribunal, a estudiar el expediente, decidió archivar el caso a favor de Cepeda y, darle la vuelta e investigar, por estas mismas irregularidades, al expresidente.  

(En contexto: Envían a prisión a fiscal que tendría nexos con paramilitares)

Mediante un comunicado de prensa, la Corte explicó escuetamente los detalles de la investigación. Y dio un dato más, hasta ahora desconocido, que involucra a una exfiscal cuyo nombre ya es conocido en el mundo judicial. Se trata de Hilda Niño Farfán, exfiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, quien fue capturada el 10 de junio del año pasado. Según el alto tribunal, Niño Farfán se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, procesado por la justicia en el expediente conocido como Los 12 Apóstoles, relacionados con crímenes en Yarumal en los 90.

La investigación de la Corte Suprema, para anunciar la nueva investigación en contra de Uribe Vélez, se desarrolló en completo silencio y fue así como pudieron hacer seguimiento y hablar con varias personas cercanas al expresidente, así como interceptar más de diez que les permitieron escuchar una conversación clave para vincular a Niño Farfán en otro lío judicial. Según la Corte, en varias llamadas telefónicas que pudieron escuchar, la exfiscal y el abogado Diego Javier Cadena Ramírez habrían concertado el plan para desacreditar las pesquisas judiciales que permitieron llevar a juicio a Santiago Uribe Vélez.

(Le puede interesar: La fiscal que habría ayudado a exparamilitares)

La Fiscalía ya tiene los audios en contra de Niño y Cadena. Mientras el ente investigador analiza el alcance de las pesquisas y define si abre una investigación, la exfiscal se defiende en otro proceso penal que ya tiene un escrito de acusación en su contra en la Corte Suprema. Según este expediente, Niño Farfán habría beneficiado con información privilegiada, ocultando propiedades y restando delitos, a dos exparamilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz. El ente investigador asegura que la exfuncionara benefició al exparamilitar Orlando Villa Zapata, mano derecha de los Mellizos Mejía Múnera, jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía iniciaron en 2013 por medio de un anónimo en el que, presuntamente, se mostraba como Niño Farfán hacía un reclamo por la entrega de un dinero a uno de los abogados de los paramilitares. Otra de las señales que alertó al ente investigador era el aumento patrimonial durante los últimos años de la exfiscal. Audios que están en poder de la Fiscalía mostrarían que Niño Farfán habría recibido $400 millones y dos camionetas para desviar una investigación de Villa Zapata por narcotráfico y para lograr la libertad del exparamilitar, quien está preso en la cárcel La Picota (Bogotá).

(Lea también: Fiscalía acusó a Hilda Niño Farfán, la exfiscal que habría ayudado a exparamilitares)

Otro de los puntos clave de la investigación señala que la exfuncionaria habría usado viáticos de la Fiscalía para desplazarse a ciudades como Medellín, Montería, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta, donde habría sostenido reuniones con los abogados de los paramilitares. El ente investigador sostiene que Niño Farfán y su pareja, Gustavo Calero, adquirieron una casa en Estados Unidos por una suma de US$490.000, motivo por el cual la Fiscalía compulsó copias a la Dirección Nacional de Estupefacientes para que investigue si es cierto o no. Los bienes de la exfiscal ya están en proceso de extinción de dominio.

Mientras continua su defensa para desvirtuar las pruebas en su contra por supuestamente haber beneficiados a paramilitares, Hilda Niño Farfán ahora deberá esperar la confirmación de si la Fiscalía abre o no una investigación en su contra por los hechos que encontró la Corte Suprema de Justicia en sus pesquisas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar