Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo ataque de la guerrilla de Eln al oleoducto Caño Limón Coveñas mantiene en alerta a las autoridades del departamento de Arauca, donde por cuenta de la voladura de un tramo de la estructura, se reportó el derrame de crudo en el río Arauca.
De acuerdo con la Fuerza de Tarea Quirón, presunto integrantes del frente “Domingo Laín Sáenz” activaron un artefacto explosivo improvisado a la altura del kilómetro 98+200, sobre el sector de la vereda Playas de Bojabá, jurisdicción del municipio de Saravena.
La explosión, que se registró a menos de 200 metros del cauce del río Arauca, causó el derrame de crudo en el sector, causando un grave impacto al afluente que abastece de agua a los araucanos, y en el cual miles de familias tienen centrada su economía y forma de subsistencia por medio de la actividad pesquera.
En el lugar se activó un plan de contingencia para evitar un mayor daño ambiental. Tropas del Ejército mantienen asegurada el área para el ingreso de los técnicos de Ecopetrol que ejecutan los trabajos de reparación y limpieza, mientras las autoridades competentes determinan el nivel del daño causado y las medidas a tomar.
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez confirmó que denunciará ante los organismos defensores de Derechos Humanos y Ambientales, este tipo de acciones que afectan gravemente el ecosistema.