Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 2:30 de la tarde del pasado miércoles, 18 de julio, un equipo de la organización humanitaria The Halo Trust, dedicada a desminar en Colombia, fue detenida por un grupo de 15 hombres armados en la vereda Santander del municipio de Uribe (Meta). Después de recibir varias amenazas, el equipo descendió del vehículo que fue quemado en la zona de la detención.
(En contexto: “Queremos reintegrar a los excombatientes”: director de Halo Trust)
Los hombres armados se identificaron como miembros de un grupo de disidencias de las Farc, el frente 40, al mando de alias Calarcá. A los integrantes de The Halo Trust les dijeron que no querían presencia de la organización en los municipios de Uribe y Mesestas, ambos ubicados en el departamento del Meta.
Una vez los hombres armados se retiraron del lugar, las personas adscritas una de las organizaciones más importantes en las labores de desminado humanitario en el país, se pusieron en contacto con los responsables de su seguridad y regresaron a su base. The Halo Trust ya explicó que las autoridades ya conocen lo sucedido y que van a denunciar el caso ante la Fiscalía.
Además, anunció que suspende todas las operaciones de su organización en esta zona del país. Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, rechazó este tipo de acciones porque no sólo pone en riesgo las operaciones que se adelantan en 192 municipios de 29 departamentos del país, sino también porque frena actividades humanitarias en beneficio de las comunidades.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la actualidad se adelantan intervenciones en 16 municipios del Meta: San Juan de Arama, Acacias, El Castillo, Granada, Mapiripán y Puerto Gaitán, en procesos de alistamiento. La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa, en operaciones de Desminado y el Calvario y San Luis de Cubarral a través de ENT. Fuente de Oro y Villavicencio serán declarados el próximo sábado como libres de sospecha de minas.
“The Halo Trust inició operaciones en Uribe el 13 de diciembre de 2017 y a la fecha presenta el siguiente avance: cuatro Estudios No Técnicos (ENT) realizados en las veredas el Diamante, la Floresta, las Camelias y el Vergel; 43 Artefactos Explosivos destruidos; una Área Peligrosa (APC) identificada; 753 metros cuadrados despejados; y cuenta con una capacidad operacional de cinco equipos de ENT y un equipo de despeje, y una base de operaciones instalada en la Uribe, desde hace dos meses”, explicó la Dirección.