Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Integrantes del partido político Farc le solicitaron al presidente Iván Duque Márquez que entregue las garantías necesarias para que puedna funcionar sus esquemas de seguridad. La petición se hizo luego que se emitiera, y revocara un día después, una supuesta directriz por parte de la Unidad Nacional de Protección que limitaba esos esquemas.
(Contexto: El difícil camino de la FARC al Congreso)
El Sindicato Nacional Memoria Viva de los Trabajadores, encargados de hacer el servicio de escoltas, indicó que esas medidas consistían en desmontar los fusiles como armas de apoyo a los esquemas, limitar viáticos a viajes solo por ocho días y hasta que se informara en detalle qué hacían los protegidos. Este martes, el sindicado aseguró que la medida ya fue revocada.
“Le corresponde al gobierno colombiano en cabeza del presidente Iván Duque y el director de la UNP, Pablo Elías González, garantizar la asignación presupuestal necesaria (…) Denunciamos con preocupación la medida emitida por la UNP en donde exigía a los agentes escoltas informar y entregar registros de las actividades realizadas por sus protegidos (reuniones, foros, desplazamientos, retornando con esto a las viejas políticas de seguimiento implementadas del extinto DAS”, dice el comunicado.