Exfiscal Luis Gustavo Moreno fue extraditado a Estados Unidos

Es considerado como el principal delator del mayor escándalo de corrupción en la justicia colombiana, conocido como el cartel de la toga.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2018 - 05:30 p. m.
Gustavo Moreno deberá responder por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. / Dijin
Gustavo Moreno deberá responder por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. / Dijin
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Once meses después de la captura del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, este jueves 17 de mayo se hizo realidad su extradición. El exfuncionario fue enviado a Estados Unidos tras el pedido de la Corte del Distrito Sur de la Florida. Moreno deberá responder por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

El pasado 3 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos firmó una resolución ejecutiva con la que dio luz verde a la extradición del que es considerado la pieza fundamental en el entramado de corrupción que habría surgido en la Corte Suprema de Justicia. La petición del país norteamericano se basó en las grabaciones hechas por la DEA el año pasado, en las que se evidenciaría que Moreno y el abogado, Leonardo Luis Pinilla (también solicitado en extradición) pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para frenar un proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento.

(Le puede interesar: Vía libre para la extradición de Gustavo Moreno)

Según el gobierno de Estados Unidos, tanto Pinilla como Moreno se aliaron para abusar de la posición del entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y así  enriquecerse a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons. La solicitud de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea para pedirle dinero a nombre de Moreno. En esa conversación se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Estos hechos se dieron a conocer a la opinión pública el 27 de junio del año pasado, cuando Moreno fue detenido en su propia oficina. Luego, el 15 de agosto, el fiscal Néstor Humberto Martínez en simultánea con los magistrados José Luis Barceló, Rigoberto Echeverri y Eugenio Fernández Carlier desde la Corte Suprema, anunciaron que algunos exmagistrados, en asociación con abogados litigantes, habrían creado una organización para pedir millonarias sumas de dinero a cambio de dilatar procesos judiciales al interior del alto tribunal.

(Le aquí: Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno)

El pasado 5 de mayo, el presidente Santos ratificó la orden de extradición, mediante la resolución 086 de 2018, asegurando que es claro que Moreno ya acabó su proceso de colaboración con la justicia colombiana. Es decir, que el exfiscal ya contó todo lo que sabe de cómo personas, entre ellas varios congresistas, quienes habrían pagado millonarias sumas de dinero a cambio de que magistrados del alto tribunal intervinieran en procesos judiciales en su contra.

En el documento queda claro que el caso del exfuncionario de la Fiscalía cumplió con los requisitos que exigió el propio Juan Manuel Santos cuando avaló, en marzo de este año, la extradición de Moreno. En ese momento, el primer mandatario estableció que, antes de que el exfiscal pasara a ser custodiado por la DEA, debía contarle todo lo que sabía sobre el cartel de la toga a la justicia colombiana para no dejar ninguno de los procesos, que son de talla mayor, en suspenso. 

(Le puede interesar: Presidente Santos firma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno)

El pasado 29 de noviembre de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición, tras verificar que se cumplieron todos los requisitos de ley y luego que el propio Moreno pidiera que el trámite se realizara de manera rápida. En ese momento, la Corte precisó que la entrega a las autoridades de los Estados Unidos, tanto de Moreno como de Pinilla Gómez, están condicionadas "al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar