Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de cumplir su condena en Estados Unidos, el general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, volverá a Colombia. El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue condenado en 2012 -aceptando cargos- a 13 años de prisión por ayudar a grupos paramilitares en el envío de cocaína. Sin embargo, en 2016 el alto oficial logró una rebaja de su condena luego de colaborar con la justicia estadounidense, por ende, el uniformado estuvo tras las rejas 7 años y 8 meses.
Santoyo fue trasladado al centro de detención Krome, en Miami, y espera la orden para ser deportado en los próximos días. No obstante, según La FM, la defensa podría interponer algún recurso para que el general (r.) Santoyo se pueda quedar en los Estados Unidos.
El caso Santoyo
En su momento, Santoyo fue acusado de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado (creada en la década de los años ochenta por Pablo Escobar) y de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.
La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes lo vincularon con estos negocios ilegales. Según las investigaciones de fiscalía estadounidense, el exgeneral Santoyo suministró información a estos grupos sobre operativos que desarrollaban entonces las autoridades de seguridad colombianas.
“Reconozco que me equivoqué, que cometí errores. Estoy muy arrepentido y respondo por ellos. Le pido perdón a mi familia por la difícil situación que están viviendo”, aseguró en 2012 el alto oficial, luego de aceptar cargos.
Santoyo durante tres décadas hizo parte de la Policía Nacional y, entre otros cargos, estuvo al frente del Gaula en Medellín (1996-1999), época en la que, según las investigaciones de la justicia norteamericanca, se habría relacionado con los hombres de la 'Oficina'. Por esa misma época, Santoyo conoció al hoy senador Álvaro Uribe Vélez, a quiend espués custodió en su campaña electoral y en su primer período de gobierno (2002-2006).