Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta de dos páginas, el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó al exministro Andrés Felipe Arias que el gobierno estadounidense aprobó su extradición a Colombia. La misiva llegó anoche a las oficinas de los abogados del exfuncionario, condenado en 2014 a 19 de prisión por su participación en las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), y de inmediato presentaron un recurso de urgencia para frenar la medida.
(En contexto: Gobierno de Estados Unidos aprueba extradición de Andrés Felipe Arias)
Así lo confirmó el abogado Hans Burgos en una rueda de prensa en sus oficinas en Miami, en donde agregó que la apelación ya está en los despachos de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. El jurista se refirió también al papel que ahora juega el gobierno de Colombia frente a la extradición de Arias. “Si el canciller Carlos Holmes se comunica con (Mike) Pompeo (secretario de Estado de EE. UU.) y le dice 'no tenemos interés en la extradición y retiramos la solicitud', esto se acaba", refirió Burgos.
Otro de los abogados del exministro, David Markus, explicó que la carta del Departamento de Estado llega en un momento clave en el proceso de extradición. Según el jurista, el gobierno de Estados Unidos “está preocupado y asustado” pues todo indica que Arias va a ganar el proceso y va a evitar su extradición. Para evitar esta circunstancia, el gobierno se adelantó con la carta. En la entrevista que dio Markus en RCN Radio, el abogado agregó que su apelación es probable que se defina el próximo martes y allí quedará claro si Arias es enviado a Colombia o puede esperar allá una audiencia clave que está programada para el próximo 14 de marzo.
(Le puede interesar: Comité de DD.HH. de la ONU se pronuncia en caso de Andrés Felipe Arias)
“Hay una disputa entre el sistema de justicia y el gobierno de Estados Unidos pues el primero quiere escuchar el caso el próximo 14 de marzo para definir el fututo de Arias, y por otro lado el ejecutivo quiere adelantarse con esta carta”, agregó Markus. En todo caso, la palabra final la tendrán los jueces estadounidenses quienes definirán si el exministro es enviado a Colombia o puede seguir en Estados Unidos mientras se resuelve definitivamente su proceso de extradición que ya cumple cuatro años.
La historia inició en agosto de 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia solicitó la extradición del exministro, días después de ser condenado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos. Hasta noviembre de ese mismo año, el gobierno colombiano comunicó la petición a Washington. Entre tanto, Arias solicitó asilo político en ese país en donde mantuvo una vida normal hasta agosto de 2016, cuando fue detenido en la ciudad de Weston, sur de Florida, debido a la solicitud de extradición.
(Lea también: Comité de DD.HH. de la ONU se pronuncia en caso de Andrés Felipe Arias)
El largo proceso había generado críticas de la Corte Suprema hacia las autoridades de los Estados Unidos. El 22 de mayo de 2018, el entonces presidente de la Sala Penal, magistrado Luis Hernández, señaló que sin importar la colaboración que se ha prestado a EE.UU, allá todavía se debatía si un funcionario condenado en Colombia es o no un preso político. Por su parte, el exministro ha reiterado en varias ocasiones que es inocente de todos los cargos y que fue víctima de una Corte "corrupta " y de persecución política por parte del expresidente Juan Manuel Santos.