Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 1 de noviembre la diligencia de indagatoria al representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz. El dirigente político antioqueño es investigado formalmente por la presunta comisión del delito de narcotráfico, en hechos que han sido negados tajantamente por el congresista.
León Fredy Muñoz fue detenido el 31 de mayo de 2018, cuando era congresista electo, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con 160.18 gramos de cocaína ocultos en el bolsillo trasero de un equipaje de mano en un bolsa transparente.
(Lea aquí: ::"Es un montaje", dice congresista electo León Fredy Muñoz tras ser capturado con cocaína::)
Muñoz es reconocido por ser uno de los líderes de Bello (Antioquia) encargados de denunciar las andanzas de varios miembros de la familia Suárez Mira, un clan político que ha gobernado durante los últimos 10 años este municipio antioqueño y cuyos integrantesn han sido investigados por la justicia.
Por ejemplo, Óscar Suárez Mira, el barón electoral del clan, alcalde de Bello en 1995, representante a la Cámara en 2002 y senador en 2006, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, en 2013 a 9 años de prisión por parapolítica.
En junio de 2018, en diálogo con El Espectador Muñóz aseguró que los Suárez Mira lo atacan y que está muy preocupado por su vida y por la de su familia. Asimismo, narró en detalle cómo fue todo su viaje desde Bogotá hasta la capital de Medellín donde fue retenido por agentes de la Policía. También señaló que cuando volvía de la capital del país pasó "todos los filtros del que se supone es el segundo aeropuerto más seguro de toda Latinoamérica".
"Yo no entiendo por qué ese policía se dirigió directamente a mí. Sentí que había mucho desespero en los policías que estaban conmigo. La capitana que me tomó la foto estaba desesperada y, a los cinco minutos, la imagen ya estaba en redes y en medios de comunicación. Fue un montaje lo que me hicieron. Un vil montaje. De las cosas más rastreras y asquerosas que haya visto en la Policía.