Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No paran los problemas judiciales para el exalcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, mejor conocido como Jhon Calzones. No solo fue condenado a 24 meses de prisión por el delito de urbanización ilegal, sino que ahora la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio.
El Ministerio Público lo llamó a responder por la celebración, siendo alcalde de Yopal, del convenio 010 de 2016 por más de $3.086 millones de pesos. Al parecer este convenio fue entregado directamente a la Fundación Somos Manos a pesar de que la ley impone convocar a una licitación pública. En ese sentido, la presunta falta disciplinaria fue calificada por ahora como gravísima.
(Le podría interesar: Corte Suprema ratificó condena contra el alcalde de Yopal, John Torres)
La decisión que también cobija al entonces secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, quien fue el responsable de los estudios previos de este proceso de contratación. Para la Procuraduría, ambos funcionarios habrían vulnerado el principio de la transparencia y el deber de selección objetiva del PAE que en el 2016 cobijaba a 16.000 alumnos de 23 instituciones.
“En su condición de alcalde de Yopal, participó en la actividad contractual al parecer conculcando el principio de transparencia, el deber de selección objetiva y el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir la resolución No. 020 de 2016, por valor de $3.086.624.854, desconociendo que el objeto y las obligaciones materia del citado convenio correspondían a un contrato de suministro, que tendría por finalidad satisfacer una necesidad de la entidad territorial”, dice el auto de cargos.
(Le puede interesar: Fiscalía investiga irregularidades en el PAE en 35 regiones del país)
La condena de 24 meses de prisión a Torres Torres fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2017, por su participación en la construcción irregular de un predio denominado Ciudadela La Bendición. Se determinó que la obra no contaba con licencias ambientales y que el terreno estaba en un proceso de extinción de dominio, porque al parecer estaba en manos de testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias Coletas, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.