Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, exdirectivos de Odebrecht en Colombia, declaran a esta hora a través de videoconferencia desde Sao Pablo (Brasil) en el proceso contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, investigado por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos. Los testigos han sido claves para desenmarañar la historia de los sobornos que pagó la constructora brasileña en el país.
Estas declaraciones se dan luego de que el Juzgado 30 de Garantías de Bogotá avalara el principio de oportunidad (Resolución 0026 del 3 de enero de 2019) que la Fiscalía firmó con los exdirectivos. A cambio, el ente investigador suspendió la acción penal por dos años por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
(Le podría interesar: Los tres brasileros que fomentaron la corrupción en Colombia con Odebrecht)
El primero en declarar ante el juez 14 de Conocimiento de Bogotá fue Luiz Antonio Bueno Junior, quien llegó a Colombia en 2009 como presidente local de la multinacional Odebrecht. Bueno Junior manifestó que José Elías Melo tenía conocimiento de los pagos hechos al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para que se quedaran con la Ruta del Sol 2. “Después de la adjudicación del proyecto, tuve la autorización de José Elías Melo y Luiz Antonio Mameri. En 2010 regreso a Colombia y me invitan a una reunión en el norte de Bogotá. Luiz Eduardo Da Rocha Soares viaja al país y vamos al encuentro con una persona indicada por García Morales; de marzo a septiembre hago la programación de los pagos”, dijo Bueno Junior.
En seguida, Bueno Junior declaró que fue a la oficina del expresidente de Corficolombiana para contarle sobre lo acordado con García Morales, pero que este se encontraba en una junta directiva. Mientras que el exdirectivo esperaba a Melo, se encontró con Gustavo Ramírez, vicepresidente de Corficolombiana, a quien supuestamente le habría comentado lo que pasó la noche anterior. Ramírez, al parecer, le expresó que el tema debía conversarlo con José Elías Melo.
(Lea también: Caso Odebrecht: juez deja en libertad a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana)
“(José Elías Melo) sale de la junta y me atiende en su oficina personal. Yo le comento lo que había pasado la noche anterior, él se pone de acuerdo con el pago de US$6.5 millones, pero me dijo que tenía una dificultad, que por un tema del Grupo Aval no podría concretar su parte de pago para Gabriel. Yo dije ahí que Odebrecht adelantaría la parte de Corficolombiana. Haría el 100% de los pagos”, precisó el exdirectivo.
Bueno Junior también manifestó que no sabe si José Elías Melo informó de estos pagos a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval. Este conglomerado ya había expresado que no conocía de estos hechos. Por su parte, José Elías Melo insistió en su inocencia ante el juez por los delitos de le imputó la Fiscalía el año pasado.
La tesis de la Fiscalía en este caso es que José Elías Melo conoció los movimientos de los sobornos dados por la firma brasilera para la concesión de la Ruta del Sol II. Según la investigación, Luiz Bueno Junior contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Episol –filial de Corficolombiana–, para asegurar la licitación a cambio de US$6.5 millones. Este pago, al parecer, se hizo a través de la compañía offshore Lurion Trading Inc.
(Le sugerimos: Las evidencias de la SIC que comprometen a Odebrecht, Corficolombiana y el Grupo Aval)