Juez que falló polémica demanda del caso Hyundai habría recibido $2.000 millones

Reinaldo Huertas, quien se desempeña como juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, se habría reunido previamente con el empresario para favorecer a Hyundai Colombia Automotriz S.A., empresa de Carlos Mattos. Él, por su parte, se declaró inocente.

Redacción Judicial
07 de junio de 2018 - 04:33 p. m.
Reinaldo Huertas, juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, se declaró inocente.  / Óscar Pérez - El Espectador
Reinaldo Huertas, juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, se declaró inocente. / Óscar Pérez - El Espectador

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía sigue destapando las pruebas en torno en la investigación que rodea el caso Hyundai. Este jueves, el ente investigador reveló que Reinaldo Huertas, juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, habría recibido la suma de $2.000 millones para favorecer la demanda de medidas cautelares que interpuso el empresario Carlos Mattos, en 2016, a favor de su empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. (Le podría interesar: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

El ente investigador indaga al funcionario por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, cohecho impropio, daño informático agravado y acceso abusivo a sistema informático. Cargos que no aceptó el funcionario. De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, y antes de presentar la demanda ante el Supercade de Suba, el abogado Luis David Durán Acuña, abogado del empresario Carlos Mattos, contactó al entonces oficial mayor del mencionado juzgado, Dagoberto Rodríguez Niño, para contarle el asunto y mirar cómo podrían ayudar en la demanda.

Rodríguez Niño, quien fue detenido en las últimas horas, le comentó el asunto al juez Reinado Huertas y este, al parecer, aceptó ayudar. Para ello, tanto el juez como el oficial de su despacho se habrían reunido en varias oportunidades con Carlos Mattos y con su abogado, Luis David Durán Acuña, para concertar la entrega del dinero y los movimientos de cómo se iba a realizar ese procedimiento en el juzgado. Las reuniones, según la Fiscalía, fueron entre octubre de 2015 y febrero de 2016, y habrían llegado hasta la casa del empresario automotriz.

El 29 de febrero de 2016 la demanda fue asignada al juez Reinaldo Huertas y, en menos dos meses, ese despacho accedió a las medidas cautelares, lo cual implicaba que la compañía coreana no podía realizar ninguna actividad comercial en Colombia sino únicamente con la empresa de Mattos. La Fiscalía manifestó que detrás de esta decisión se presentaron hechos irregulares que comprometen a varios funcionarios de la Rama Judicial, quienes se prestaron para alterar milimétricamente el sistema de reparto con el único fin de que el recurso llegada al juez Huertas.

La Fiscalía le ha dado credibilidad a lo expresado por varias personas vinculadas al proceso y lo dicho por Jenny Andrea Barrios, coordinadora del Centro de Servicios Administrativos para los juzgados civiles, laborales y de familia, quien para la época manifestó que el sistema de reparto presentaba alteraciones. Barrios reportó la irregularidad al ingeniero Fabio Rozo y, al verificar el sistema, se evidenció que ese 29 de febrero se encontró que el usuario wcasas accedió ilícitamente al sistema. Ese usuario corresponde a Wilmer Andrey Casas Mendoza, auxiliar administrativo de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial para ese entonces. (Le podría interesar: Abogado de Carlos Mattos aceptó cargos por el caso Hyundai)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar