A la cárcel exsuperintendente delegada procesada por supuestos actos de corrupción

Eva Katherine Carrascal Cantillo y Guillermo Enrique Grosso Sandoval, expresidente de Cafesalud, habrían participado en una red de corrupción para manipular el sistema de salud y favorecer particulares.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2018 - 01:30 a. m.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que es una organización “depredadora del sistema de salud de los colombianos”. / Archivo El Espectador
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que es una organización “depredadora del sistema de salud de los colombianos”. / Archivo El Espectador

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juzgado de control de garantías envió a la cárcel, de manera preventiva, a la exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Cantillo. La mujer fue detenida el pasado 26 de octubre junto con el expresidente de Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso Sandoval; Jhon Alexander Colmenares Russi, administrador de varias IPS; y a Javier Pena Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS, en Barranquilla.

Estas personas fueron detenidas por hacer parte, supuestamente, de una red de corrupción en el sector de la Salud. Según el ente investigador, Carrascal Cantillo, en 2016, habría utilizado su cargo para favorecer a Entidades Promotoras de Salud (EPS) y cajas de compensación a cambio coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo. Incluso, la Fiscalía aseguró que la exsuperintendente habría recibido una participación accionaria en una EPS por su colaboración en esta organización ilegal.

(Le puede interesar: Capturan a exsuperintendente delegada y al expresidente de Cafesalud EPS)

Igualmente, las pruebas de la Fiscalía, entre las que se encuentran documentos y más de 500 audios, indicarían que la exfuncionaria habría interferido en decisiones administrativas para, supuestamente, favorecer empresas del sector. Todo esto, con la posible participación de varios exdirectivos y funcionarios de instituciones vinculadas con el sistema de salud, así como de funcionarios de la Rama Ejecutiva y Legislativa del poder público.

El ente investigador identificó que entre las irregularidades de esta red ilegal se encuentra el agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS y entidades territoriales, entregar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero, incidir en la toma de decisiones para favorecer a las EPS y las cajas de compensación, y facilitar el incremento de población afiliada en distintas zonas del territorio nacional, con lo que, de acuerdo con la Fiscalía, aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

(Le puede interesar: Corte Suprema deberá investigar al senador Luis Eduardo Díaz-Granados por corrupción)

En días pasados, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al actual senador del Partido Cambio Radical Luis Eduardo Díaz-Granados y al exrepresentante a la Cámara Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en esta red de corrupción.

"Los análisis adelantados por los investigadores demostrarían cómo, durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia", señaló la Fiscalía.

(Le sugerimos: Contraloría ordena embargo preventivo a diez EPS)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar