Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los mayores logros de la Constitución de 1991 fue la tutela, la acción judicial que permite a los ciudadanos buscar la protección de sus derechos fundamentales ante los despachos de todo el país en un tiempo perentorio. Desde 1992, cuando se puso en marcha el mecanismo, a este lunes 24 de septiembre de 2018, se han interpuesto siete millones de tutelas.
Así lo confirmó la Corte Constitucional luego que este lunes llegara a ese tribunal la tutela siete millones para su revisión eventual. Para el presidente de la Corporación, magistrado Alejandro Linares, “la tutela es el instrumento más importante para defender los derechos fundamentales de los colombianos”.
(En contexto: ¿Cómo presentar una tutela?)
Según un informe de la Unidad de Tutela de la Corte Constitucional, en 2017 se radicaron 607.500 expedientes. El 50.84% de las solicitudes fueron presentadas por mujeres, el 47.25% por hombres, el 0.028% por personas pertenecientes a comunidad LGTBI y el 1.87% por personas jurídicas. El informe señala que las ciudades de Bogotá y Medellín concentraron el 31.19% del total nacional de acciones de tutela radicadas en 2017en la Corte Constitucional.
Y las entidades contra las cuales se promovió la mayor cantidad de acciones de tutela durante el año 2017 fueron la Unidad para las Víctimas, Colpensiones, Nueva EPS, Savia Salud, Salud Total, las Secretarías de Tránsito y Transporte de varios municipios del país, Asmet Salud, Servicio Occidental de Salud –S.O.S y Emssanar 6.022.
(En contexto: Limitar la tutela: propuesta de la reforma a la justicia de Cambio Radical)
La Corte informó que las tutelas contra esas entidades implican el 19.92% del total de tutelas radicadas en la Corte durante 2017. Y los derechos que más reclamaron los ciudadanos el año anterior son: el derecho de petición, a la salud, al debido proceso, al mínimo vital y a la seguridad social.