Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de ayer, 28 de septiembre, tres testigos claves en las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht fueron cambiados repentinamente de patio de reclusión. El excongresista Otto Bula, el senador Bernardo Elías y el empresario Gabriel Dumar, fueron separados por guardias del Inpec del patio ERE Sur y cada uno fue trasladado a lugares diferentes. El responsable de estos cambios fue el Ministerio de Justicia, como está registrado en actas de asignación y ubicación que maneja el Inpec. (Trasladan de patio al "Ñoño" Elías, Otto Bula y a Gabriel Dumar)
A primera hora de este viernes 29 de septiembre, Enrique Gil Botero, jefe de la cartera ministerial, explicó en varias emisoras radiales, que el traslado fue autorizado por él pues estaba preocupado por la situación de seguridad de los reclusos del patio ERE Sur, especialmente por la del senador Ñoño Elías, quien fue trasladado el pabellón de máxima seguridad. “Llamé al señor general director del Inpec (Jorge Alberto Contreras) para manifestarle mi preocupación por la seguridad de los reclusos”, explicó el ministro.
Enrique Gil Botero, explicó en entrevista con Blu Radio, que en días pasado se había enterado que el senador Elías y el excongresista Otto Bula habían tenido un altercado violento. “Se indicó que se habían ido a golpes (…) En virtud de eso le dije al general (director del Inpec) que me preocupaba la seguridad de los internos y como consecuencia, atendiendo a la Ley 1453 de 2012 artículo 58, era deber de él velar por la seguridad del detenido o de cualquier otro interno”. (Preguntas y respuestas para entender qué es el caso Odebrecht)
El senador Elías, por su parte, grabó varios mensajes de voz desde La Picota en donde denunció que no entiende por qué fue cambiado de patio y dijo además que las condiciones en las que está ahora son “inhumanas”. “Es un prevaricato totalmente visible. No quiero pensar que es por motivos de presión a mi persona. Me siento muy maltratado. Esto es deprimente totalmente”, dijo el Ñoño Elías, quien además señaló que, si le llega a pasar algo, la responsabilidad la tiene el general Contreras. (El rompecabezas del caso Odebrecht)
Al enterarse de las declaraciones del ministro Gil Botero, Stephany Morris, esposa del senador Elías, explicó en su cuenta de Twitter que no era cierto el altercado entre el Ñoño y Bula. “Ministro @EnriquegilbGil cuantas otras mentiras van a decir para justificar el traslado de mi esposo? Es falso pelea entre él y Otto Bula. Devuélvanlo a Ere Sur que fue donde la @CorteSupremaJ ordenó su reclusión @alfonsoprada @JuanManSantos”.
La abogada del congresista Elías, Silvia Rugeles, dijo en Blu Radio que están estudiando las actuaciones para reestablecer el lugar de reclusión de su cliente, tal y como lo ordenó la Corte y señaló que este traslado se da justo después de que el senador estableciera un proceso de colaboración con la Fiscalía “para establecer los verdaderos responsables” del entramado de corrupción que Odebrecht manejó junto con funcionarios del Gobierno.