Nace proyecto para estudiar impacto de la guerra en el sistema de salud colombiano

En coordinación con la Universidad de los Andes y la Universidad de York (Inglaterra) se adelanta un proyecto que busca analizar las consecuencias que el conflicto armado dejó en la salud del país.

Juliana Jaimes
15 de junio de 2018 - 12:00 p. m.
El estudio busca entender el impacto en la salud que dejó el conflicto armado en las zonas más afectadas.  / Archivo El Espectador
El estudio busca entender el impacto en la salud que dejó el conflicto armado en las zonas más afectadas. / Archivo El Espectador

“Guerra y paz: las consecuencias del conflicto armado en Colombia en la salud y el sistema de salud”. Así se llama el proyecto que va a liderar la Universidad de los Andes y seis docentes de la Universidad de York de Inglaterra. La investigación busca analizar los efectos del conflicto armado en la población colombiana y en el sistema de salud del país; y se realizará en un periodo estimado de dos años y medio.

Dentro de los profesores que participarán de la Universidad de York se encuentran especialistas en economía de la salud y política de salud. Según afirmó Óscar Bernal Acevedo, titular del proyecto en Colombia, esta investigación se basa en diferentes experiencias de conflictos y procesos de negociación en varios lugares y contextos en los que se ha visualizado el impacto de la guerra  hacia la salud del país.

(Lea: Proyecto para salud mental en el posconflicto se desarrollará en cinco departamentos de Colombia)

La investigación apenas comienza y se espera la contribución de las fuentes especializadas en temas de salud pública. “Esta experiencia internacional busca demostrar que los procesos de paz plantean logros, pero también retos. Por ello se busca construir información con el Ministerio de Salud y otros actores para entender cómo se debe trabajar en una situación de conflicto”, afirmó Oscar Bernal, quien tiene un título de doctorado en salud pública.

Por otro lado, Rodrigo Moreno Serra, profesor de la Universidad de York, explicó a El Espectador que hay dos componentes fundamentales que se tendrán en cuenta en este proyecto. En primera instancia, se tomarán como referencia las secuelas del conflicto armado en la salud del país en términos generales. Es por ello que el segundo componente está dirigido a entender cómo el sistema de salud ha respondido a esas demandas provocadas por la situación de conflicto en Colombia, en términos de provisión de servicios de atención primaria, servicios de atención hospitalaria y de salud mental, entre otros.

(Le puede interesar: Estrés postraumático: soldados atrapados en la guerra)

Cómo lo indicó Moreno Serra, no solo se trata de evaluar los desenlaces que dejó el conflicto armado en la salud, sino también entender cómo se desarrolló el proceso desde las secretarías de Salud locales. La iniciativa busca hablar con los actores inmersos en esos escenarios, en zonas especialmente afectadas por la guerra.

"Lo que queremos hacer es un panorama bastante amplio de cómo ha respondido el sistema de salud al conflicto armado para desde ahí poder evaluar cuáles serían las políticas que se podrían implementar", señaló Rodrigo Moreno Serra, quien tiene un doctorado en economía.

Los avances y obstaculos en temas de salud mental como la depresión y el incremento del uso de sustancias psicoativas y de alcohol en las zonas más afectadas por el conflicto armado serán algunos de los objetivos fijados en el estudio, que busca proponer nuevas politicas para la salud en época de posconflicto. 

(Lea: “Sólo tres de cada diez colombianos reconocen la tristeza”)

Por Juliana Jaimes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar