Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juez 44 Civil del Circuito de Bogotá ordenó el arresto de tres días del periodista Gonzalo Guillén por supuestamente haber incumplido una orden judicial que lo obligaba a rectificar un comentario realizado sobre el ciudadano Carlos Barros. La historia se remonta al 14 de diciembre de 2019 cuando Guillen aseguró en su cuenta de Twitter que esta persona sería testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa, alias Marquitos.
En su twitter, Guillén dijo que él y otra persona más al parecer estaban trabajando con la Oficina de Envigado. Barros Corrales le solicitó al periodista un mes después que se retractara de las afirmaciones realizadas asegurando las mismas eran falsas. “No soy narco y testaferro de nadie, ni trabajo de la Oficina de Envigado ni ninguna otra organización criminal”, dijo Barros en una carta en la que agregó que no tiene antecedentes penales.
Gané en primera tutela a gente de la Guajira y un juzgado civil me condenó en segunda a rectificar un trino publicando una columna de opinión en @ELTIEMPO o @elespectador, que no tienen nada que ver. Además, fui condenado a tres días de arresto y a multa de cerca de $10 millones.
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) September 17, 2020
El caso escaló a una tutela que fue fallada en contra de Guillén en segunda instancia el pasado 25 de febrero de 2020 y ahora el juzgado declaró en desacato al periodista, por lo que ordenó su arresto de tres días y ofició al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá para que haga efectiva la sanción. Además, le impuso una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Tras expedirse la sanción, el periodista Guillén rectificó sus afirmaciones, asegurando que el comentario que escribió es una opinión que no tiene fundamento en una decisión judicial.
Acatando Fallo del Juzgado 44 Civil Del Circuito de Bogotá, rectifico: La opinión que emití de Carlos Barros Corrales no es verás porque los apelativos de narco y testaferro no tienen fundamento en una decisión judicial.
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) September 17, 2020