Permiso de “Santrich” para posesionarse como congresista quedó en manos de la Fiscalía

El exguerrillero presentó el permiso el pasado 17 de julio, pero el nuevo sistema de justicia transicional declaró su falta de competencia un día después. Sin embargo, el ente investigador ya había expresado su rechazo a esta petición.

Redacción Judicial
19 de julio de 2018 - 04:50 p. m.
Jesús Santrich, exgerrillero de las Farc, fue capturado con fines de extradición.  / Archivo El Espectador.
Jesús Santrich, exgerrillero de las Farc, fue capturado con fines de extradición. / Archivo El Espectador.

La petición de permiso que el exjefe guerrillero Jesús Santrich presentó el pasado 17 de julio para posesionarse como representante a la Cámara, que se hará mañana, quedó en manos de la Fiscalía General. Así lo manifestó, este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al indicar su falta de competencia para resolver dicha petición. (Le podría interesar: Fiscalía niega libertad de Santrich para posesionarse en su curul en el Congreso)

Esa falta de competencia fue resuelta ayer por el nuevo sistema de justicia transicional a través de la Sección de Revisión del Tribunal de Paz, que consideró, entre otras cosas, que la detención del exjefe guerrillero radicó en una solicitud de captura con fines de extradición para que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Nueva York.

“Es claro que no se trata de un condenado, más sí, de una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso en curso, razón por la que el estudio correspondiente deberá ser asumido por el funcionario judicial competente”, precisó la Sección de Revisión. Es decir, en este caso, el funcionario competente es la Fiscalía General. (Le sugerimos: Corte Suprema niega petición de Santrich de tener juicio en Colombia)

Sin embargo, el pasado lunes el ente investigador ya había expresado su negativa para otorgarle el permiso al Santrich. "La Fiscalía recuerda que (...) la Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano continúe a disposición del fiscal general", anunció el ente acusador a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

No obstante, el excombatiente fue detenido por la Fiscalía el pasado 9 de abril y se encuentra recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota, a raíz de una circular roja emitida por la Interpol a petición de los EE. UU., cuya justicia lo acusa de planear una exportación de diez toneladas de cocaína a ese país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar