Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General abre indagación en contra del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por el desplome de un edificio en construcción el pasado jueves en el barrio Blas de Lezo y que dejó, por lo menos, un saldo de 10 personas muertas, 23 heridas, 4 desaparecidas y cuantiosos daños en la zona afectada.
Con el fin de establecer si esta edificación contaba con los permisos de ley requeridos para su construcción, el Ministerio Público, a cargo de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, fijó un plazo de cinco días para la práctica de pruebas. (Lea: “Construcción que se desplomó en Cartagena era ilegal”: Curador)
Igualmente, la entidad le solicitó al mandatario un reporte de las acciones adelantadas por su administración para evitar y hacer frente a la construcción de obras ilegales en la ciudad. Con estas medidas, la Procuraduría busca determinar si Duque incurrió en faltas disciplinarias.
La decisión del Ministerio Público se suma a la investigación que empezó a adelantar este viernes un grupo de expertos de la Fiscalía que adelanta diligencias de inspección judicial y recolección de pruebas buscando posibles responsables.
Funcionarios del organismo investigador también empezaron a recolectar información frente a los permisos y licencias de construcción con los que se adelantó la construcción de la edificación. (Lea: Al menos cuatro muertos tras desplome de edificio en Cartagena)
Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque calificó como un infortunio el colapso de la obra. “(Es) una verdadera desgracia. En estos momentos todos los organismos del distrito están activados (...). Estamos sacando heridos y lo más importante es prestar la mejor atención para salvar vidas".