Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En fallo de segunda instancia, la Procurduría General confirmó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, en el desarrollo de las investigaciones disciplinarias por los hechos que rodearon el desplome del edificio Portales Blas de Leso II, en hechos registrados el 27 de abril de 2017 y que dejaron a 21 personas muertas y otras 23 gravemente heridas.
La Sala Disciplinaria confirmó la medida cautelar mientras se adelanta la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales por parte del mandatario de la capital del Bolívar. En la sesión extraordinaria celebrada este viernes se analizaron los alegatos de defensa de alcalde y se determinó dejar en firme la decisión tomada el pasado 17 de mayo.
En el estudio del caso se determinó que el Alcalde tenía la responsabilidad de adelantar las tareas de vigilancia y control durante la ejecución de las mencionadas obras, hecho por el cual "debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad".
Por estos mismos hechos fue suspendidos temporalmente de sus cargos el inspector de la Comuna 12 de Cartagena, Alfonso Ramos de León; la alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía No. 3, Patricia Zapata Negrete. Considera que la Procuraduría que las funciones de vigilancia y control de las obras en construcción que tenía asignadas, fueron delegadas al director administrativo de Control Urbano desde el 01 de agosto de 2016.